-
miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.7ºc | Mar del Plata
Gil Lavedra: "Hay forcejeos políticos para influir en las designaciones de los jueces" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 24 de abril de 2024

Gil Lavedra: "Hay forcejeos políticos para influir en las designaciones de los jueces"

domingo 04 de diciembre de 2022
Gil Lavedra: "Hay forcejeos políticos para influir en las designaciones de los jueces"

El abogado, juez y político argentino, Ricardo Gil Lavedra, dio detalles en el programa Embón Registrado de su nuevo libro La hermandad de los astronautas, donde cuenta su participación en el Juicio a las Juntas Militares. También, habló sobre el funcionamiento de la justicia en la actualidad.

Sobre el libro, Gil Lavedra contó que "el título responde a una metáfora. Todos estábamos concentrados en llegar al objetivo que era el Juicio a las Juntas y dictar sentencia. Como los astronautas, dependíamos de nosotros mismos, de la confianza recíproca. Apunta al grupo humano, fueron los miembros de ese tribunal los que nos unimos para llevar un juicio de características descomunales, más allá de la enorme relevancia institucional".

El abogado y juez destacó la figura de Raúl Alfonsín para que el juicio pueda llevarse adelante. "Fue una decisión inédita de Alfonsín. Sinceramente, lo corriente y lo normal hubiera sido que sé dé vuelta la página, es decir, a partir de ahora es la democracia, y atrás olvidamos y nos reconciliamos. El querer revisar el pasado y no hacer como que no hubiese ocurrido, permitió que la democracia empezara a diferenciarse en la base del principio de la ley y del estado de derecho", explicó.

Dónde estamos plantados judicialmente en la actualidad

A casi 40 años de democracia, Ricardo Gil Lavedra manifestó que lo que está ocurriendo en la actualidad "es malo. Hay forcejeos políticos para influir en las designaciones de los jueces, hay una pérdida de confianza del ciudadano en la objetividad imparcial de los jueces". 

En este contexto, consideró que "les hace mal a todos y a la democracia que la justicia no pueda ejercer de modo creíble sus atribuciones. Hay que pensar el sistema seriamente. La justicia tiene que aplicar la ley con juicios justos, esa es su función básica".

"Veo con preocupación este tire y afloje. Lo que vemos en el Consejo de la Magistratura es terrible, y el que se perjudica es el pueblo", agregó.

Por último, sobre lo ocurrido el pasado jueves en la sesión de Diputados con gritos, insultos y gestos obscenos, sostuvo que "me pareció bochornoso. Las autoridades tienen que hacer respetar el reglamento. Los gritos y gestos inaceptables merecen todo el repudio".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias