jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 16.5ºc | Mar del Plata
Activan una ley sancionada hace ocho años | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 18 de abril de 2024

Activan una ley sancionada hace ocho años

lunes 05 de diciembre de 2022
Activan una ley sancionada hace ocho años

Por Daniel Temperoni

En septiembre de 2014 se aprobó en el Congreso Nacional la Ley 26.992 por la que fue creado el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios.

Como autoridad de aplicación fue designada la secretaría de Comercio, dependencia que debió haber convocado a ministerios y asociaciones que representan al consumo.

Esta herramienta fundamental fue diseñada "con la finalidad de transparentar el acceso a la información sobre precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios ofrecidos en el territorio de la Nación y propender a una mayor protección de los consumidores y usuarios".

Transcurrieron más de ocho años y finalmente llegó la convocatoria ampliada también a las 23 provincias y CABA, universidades, empresarios y sindicalistas.

Se trata de poner sobre la mesa los números verdaderos de cientos de productos de primera necesidad que vienen teniendo brechas tremendas entre lo que reciben quienes producen la materia prima y lo que se llevan los formadores de precios.

Ciertamente esta tarea demandará un proceso de análisis minucioso sobre la cadena de valor, pero significa cumplir con una ley que intenta transparentar el manejo de la producción con beneficio directo al consumo final.

Sus resultados deberán despejar dudas de los consumidores y usuarios, porque el Observatorio podrá plantear cambios en la legislación o acciones directas para hacer más eficiente y equilibrada la relación entre todos los eslabones productivos.

La distorsión actual de los precios es causa y efecto de los altos índices inflacionarios que vienen erosionando desde hace años el salario de los argentinos.

Los sectores más poderosos presionan de forma permanente para que existan devaluaciones, mientras obtienen ganancias exorbitantes en el intercambio diario de mercaderías que llegan a recaudar cuatro veces más de lo que reciben los productores originarios.

Entonces, cuanto más ruido exista en la sociedad mucho mejor para los que alientan procesos peligrosos de remarcación permanente, ya que en el marco de esa confusión le ponen valores vergonzosos a bienes y servicios.

La tardanza de tres gobiernos de distinto signo político en aplicar una ley que ya tiene ocho años, necesita ser reparada lo más rápido posible.

Está la herramienta.

Veremos si finalmente hay decisión para defender el salario.-

@danieltemperoni

Te puede interesar
Últimas noticias