-
martes 30 de abril de 2024    | Lluvia ligera 16ºc | Mar del Plata
 Luz verde a la exploración offshore: "Se tomaron los recaudos para resguardar el medio ambiente" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 30 de abril de 2024

Luz verde a la exploración offshore: "Se tomaron los recaudos para resguardar el medio ambiente"

lunes 05 de diciembre de 2022
 Luz verde a la exploración offshore: "Se tomaron los recaudos para resguardar el medio ambiente"

Los jueces Osvaldo Tazza y Eduardo Pablo Jiménez, integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, brindaron detalles de la decisión de levantar la medida cautelar que impedía la exploración petrolera en las costas frente a Mar del Plata. Ambos aclararon que se tomó la decisión resguardando el medio ambiente.

Osvaldo Tazza precisó que "se levantó la medida cautelar que pesaba sobre este proyecto de exploración petrolera, y hemos autorizado las actividades propias relacionadas con este tipo de actividad".

El magistrado aclaró que "el Poder Judicial no es el encargado de fijar las políticas públicas, eso lo hace el Poder Político, simplemente tratamos de constatar que no exista ningún riesgo inminente ni daño al medio ambiente".

Por eso, indicó que "este tribunal, al momento de levantar la medida cautelar, es decir, autorizar las actividades de prospección sísmica en la zona indicada en el proyecto, tomó una serie de recaudos tendientes a garantizar y velar por el medio ambiente".

En este contexto, agregó que se hizo foco fundamentalmente "en la ballena Franco Austral, por eso le dimos intervención a Parques Nacionales. Se recabaron una serie de informes que los hemos analizado, y hemos impuestos mayores medidas de control, siempre tendientes a asegurar el medio ambiente, controlar y velar por la legalidad de todo este proceso". Tazza reiteró que "hemos tomado todos los recaudos necesarios para garantizar en la mayor medida de lo posible este tipo de eventuales incidentes".

Por su parte, el doctor Eduardo Pablo Jiménez indicó que en la realización de la actividad y en el cuidado, "hay una responsabilidad clara del estado nacional y de la empresa que hace la prospección. Lo que nos preocupa a nosotros es dar el marco del desarrollo sustentable, que es lo que propone la Constitución, que indica que puede haber desarrollo siempre y cuando las próximas generaciones estén en las mismas condiciones de hacer el desarrollo. Por eso, nosotros no podemos delimitar el tipo de actividad, pero podemos evaluar si esa decisión va por los cánones constitucionales, y no afecta al medio ambiente".

Jiménez explicó que "evaluamos en particular que esta extracción, sobre todo el CAN 114, que estaba muy cerca de un lugar llamado Laguna Azul, que es un alto reservorio de ecosistema. Esta extracción o posible extracción se iba a desarrollar a 25 kilómetros, entonces nosotros prohibimos la investigación de prospección a menos de 50 kilómetros de donde está Laguna Azul". También, confirmó que "decidimos que haya, además de todo lo que habían propuesto, inspectores calificados, que son los miembros del grupo Pampa Azul, que se ocupan de la protección del mar".

Los magistrados remarcaron que en todo el proceso de exploración se estará en alerta por posibles señales que detecten algún daño. "Estamos atentos a prevenirlo, si hay algo tienen que comunicarlo al juez de primera instancia, y se tomará la decisión de la suspensión si es necesario", dijo el magistrado Jiménez. Igualmente, llevó tranquilidad y subrayó que "en la página de YPF surge que hace 90 años hace prospección sísmica y hay más de 114 proyectos vigentes con cero impacto ambiental".

Otra de las cosas que aclaró es que "no estamos habilitando una extracción, estamos habilitando un proceso previo de prospección y evaluación para ver si hay petróleo o no hay petróleo. Luego vendrá otra etapa, e intervendremos, si es requerida nuestra intervención, que espero no lo sea y que lo pueda dirimir la sociedad en los ámbitos naturales, que es mucho más idóneo que cuando interviene la justicia".

Plazos para que comience la exploración petrolera

Consultado sobre si hay alguna instancia en donde se pueda apelar esta decisión, Eduardo Pablo Jiménez explicó que "por una cuestión de prudencia siempre hay 10 días para interponer un recurso extraordinario. Nosotros no devolvemos la causa al juez de Primera Instancia hasta que no estén vencidos los 10 días que son hábiles. Si no hay recurso, devolvemos la causa, y si hay recurso se lo sustancia y se valora, si le dan los elementos para que sea procedente y se lo acepta o no, y si no lo aceptáramos, también pueden ir en queja a la Corte, para que la Corte pida el expediente. Entonces, puede haber más trámites o no. Nosotros consideramos que nuestra actividad técnica está terminada".

Te puede interesar
Últimas noticias