-
lunes 29 de abril de 2024    | Nubes 17ºc | Mar del Plata
Tras el fallo que habilitó la exploración offshore, diversos sectores destacaron su potencial económico | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

Tras el fallo que habilitó la exploración offshore, diversos sectores destacaron su potencial económico

martes 06 de diciembre de 2022
Tras el fallo que habilitó la exploración offshore, diversos sectores destacaron su potencial económico

Tras la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que habilitó la continuidad de la exploración petrolera offshore a más de 300 kilómetros de la costa, empresarios, sindicalistas y funcionarios se pronunciaron este martes a favor de la iniciativa.

El fallo en cuestión contó con la firma de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez y revocó la medida cautelar que había dictado el titular del Juzgado Federal Nº 2, Santiago Martín. La misma había sido emitida a comienzos de febrero pasado, cuando el magistrado consideró "cumplidos todos los requisitos establecidos por esta Cámara oportunamente".

Carlos Bianco, jefe de asesores del Gobierno bonaerense, lamentó este martes que el proyecto haya sufrido demoras producto de lo que consideró como "especulación política", y señaló que es "realmente estratégico" por el impacto económico que traería al país. "Lamentamos que haya sido un intento de especular políticamente con algo que es tan importante para todos los y las bonaerenses", sostuvo.

En este sentido, Bianco expresó en declaraciones radiales que la judicialización de la iniciativa comenzó "con una denuncia de, entre otros, del intendente del Partido de General Pueyrredón, (Guillermo) Montenegro, cuando se anunció que se aprobaba la declaración de impacto ambiental de la (exploración) sísmica".

Por su parte, el secretario adjunto de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Mario Lavia, celebró el fallo y consideró que la actividad potenciará el empleo y la generación de divisas.

"No sólo es una buena noticia para nuestra organización sindical, sino que también potencia claramente la generación de empleo para organizaciones gremiales hermanas", destacó Lavia esta mañana en diálogo con Télam Radio.

Respecto del ingreso de divisas, el sindicalista señaló que "la exploración offshore que se permite a través de este fallo va a traer de inmediato soluciones a este flagelo que hoy está atravesando la Argentina"

De acuerdo con un informe del estudio de comercio exterior B&B Comex realizado en agosto pasado, el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos offshore en la Cuenca Argentina Norte (CAN) generará exportaciones por US$ 20.000 millones anuales, y más de 200.000 empleos directos e indirectos.

Tras conocerse la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas señaló en redes sociales que "el amparo de fondo sigue en discusión" y anticipó que, en paralelo, junto con el resto de las organizaciones que habían interpuesto el amparo ahora rechazado por la Justicia, solicitarán "la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que esta decisión sea revisada conforme a derecho y a la voluntad popular que clama por un #MarArgentinoSinpetroleras".

Te puede interesar
Últimas noticias