-
martes 30 de abril de 2024    | Lluvia ligera 16ºc | Mar del Plata
Se cumple un año del "Atlanticazo", la masiva movilización contra la exploración petrolera offshore | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 30 de abril de 2024

Se cumple un año del "Atlanticazo", la masiva movilización contra la exploración petrolera offshore

miércoles 04 de enero de 2023
Se cumple un año del "Atlanticazo", la masiva movilización contra la exploración petrolera offshore

Manifestantes que se oponen al proyecto de búsqueda de petróleo a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata se congregaron nuevamente en La Rambla, al cumplirse un año de una protesta con gran convocatoria que fue denominada "Atlanticazo".

Entre los argumentos de los manifestantes se encuentra el supuesto riesgo de contaminación que ese tipo de trabajo puede significar para el Océano Atlántico. Sin embargo, desde Equinor, la empresa promotora, y desde el Gobierno Nacional, insistieron desde un primer momento en que la operación se desarrollará con estrictos controles de seguridad ambiental y que significará la creación de puestos laborales directos.

El 5 de diciembre de 2022, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó la medida cautelar que mantenía paralizado el proyecto de exploración y explotación petrolera, con lo cual la iniciativa obtuvo luz verde, pese al descontento de un sector de la población local.

En un principio, el planteo había sido presentado por organizaciones ecologistas y atendido por el juez federal de primera instancia, Jorge Martín, quien dispuso frenar toda acción hasta tanto se cumpliera una serie de cinco exigencias a los responsables de este emprendimiento.

Si bien todavía no hay fechas concretas del inicio de la exploración petrolera offshore, que fue respaldada por entidades como el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la CGT local y cámaras empresarias, el tema se instaló en la sociedad y fue protagonista de un largo debate.

 

Te puede interesar
Últimas noticias