-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

La empresa Lamb Weston invertirá cerca de 300 millones de dólares en el Parque Industrial

jueves 12 de enero de 2023
Mar del Plata
Mar del Plata

Alberto Chevalier, presidente del Parque Industrial General Savio, realizó en Radio Brisas un balance del trabajo realizado durante el pasado año y enumeró algunas de las metas propuestas para 2023. Entre otras cuestiones, resaltó la importante inversión que realizará la empresa Lamb Weston, lo que significará una importante generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

En este marco, expresó que "realmente tuvimos un 2022 muy bueno respecto a la radicación de empresas. Durante los anteriores cinco años no se habían entregado lotes por diferentes problemas o requisitos de los empresarios, pero se extendieron casi 200 mil metros cuadrados de lotes y hay una gran inversión de la empresa Lamb Weston, a la cual se le cedieron 19 hectáreas".

"Esta es una gran noticia para Mar del Plata y la zona, porque es una importante productora de papas fritas, con una inversión de cerca de 300 millones de dólares, 150 empleos directos y 3000 indirectos. Eso impacta en la infraestructura de nuestro parque industrial porque, al instalarse esta empresa, hay que hacer nuevos caminos, pozos de agua y generar iluminación, por eso beneficia a todo el parque industrial en forma indirecta", detalló.

En charla con el periodista Gastón Triszczuk, reconoció de todas formas que "todas las inversiones son importantes, de empresas chicas, medianas o grandes. Hay otras empresas instaladas que hacen ampliaciones y reformas, hay mucho movimiento y se está completando la parte nueva, porque nos estamos quedando cortos con el tema de los lotes".

Dado este panorama de crecimiento del Parque Industrial, Chevalier explicó también que "hay posibilidades de ampliación concretas y lo estamos hablando con la Secretaría de Producción del Municipio. Es indispensable y necesario trabajar entre los próximos 3 a 5 años en la ampliación del parque. Está próximo a cumplir 48 años y es el quinto en superficie a nivel país, es público y dentro de él hay más de 5 mil trabajadores. Su ampliación en un 30 o 50% implicará más radicación de empresas, porque Mar del Plata es una zona muy buscada, es una ciudad muy linda y turística pero también cómoda para trabajar. El parque está instalado en un lugar donde no molesta a nadie y debe haber gente que no sabe que Mar del Plata tiene un parque industrial tan importante, lejos de zonas urbanizadas".

"Está tan bien ubicado que todavía tiene posibilidades de expansión en sus límites próximos. Me parece indispensable y creo que el Municipio está trabajando en esto, en eso estamos alineados porque generará mayor impacto en la sociedad y realzará el perfil productivo de Mar del Plata, que estoy convencido de que es una ciudad industrial", resaltó.

Volviendo al avance de las obras de la empresa Lamb Weston, el presidente del Parque Industrial manifestó que "la inflación y otras cuestiones generan incertidumbre, así como retrasos, algo que en este momento es escaso. Lamb Weston tiene un plan para comenzar a trabajar y ya está ocupando mano de obra en movimiento de suelo y quizás no esté produciendo este año, pero estará ocupando mano de obra. Estimo que quizás en el primer o segundo trimestre del año que viene, si todo sigue normal, puede empezar a funcionar y en 2025 tener su funcionamiento pleno con posibilidades de expandirse, como todas las empresas del Parque Industrial".

Por último, Chevalier dijo que "la avenida de Circunvalación es un tema que hablamos con Gabriel Felizia, del Consorcio Portuario, y es un plan que venía desde la época de Elio Aprile con el nombre Mar del Plata 2000. El plan permitía no entorpecer con camiones el movimiento de la gente común y planificaba un camino desde la ruta 2, empalmaba con la 226, salía al cordón frutihortícola, pasaba por el Parque Industrial y terminaba en el Puerto".

"Con Felizia pensamos en por qué no hacer eso, pero empezando por la parte que impacta en el sector productivo. Estamos muy contentos de que eso se haya resuelto, se le haya dado publicidad y que las autoridades hayan mostrado su deseo de hacerlo. Está sobre una traza existente y no hay que hacer expropiaciones. La infraestructura es fundamental para tener más producción y más competitividad en el mundo", concluyó.