-
martes 30 de abril de 2024    | Nubes 16.4ºc | Mar del Plata
Royón: "Estamos convencidos de lo que la offshore puede hacer por el trabajo de Mar del Plata y del país" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 30 de abril de 2024

Royón: "Estamos convencidos de lo que la offshore puede hacer por el trabajo de Mar del Plata y del país"

martes 21 de marzo de 2023
Royón: "Estamos convencidos de lo que la offshore puede hacer por el trabajo de Mar del Plata y del país"

La ingeniera industrial Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, estuvo en Mar del Plata en un encuentro en el puerto hablando sobre la exploración offshore frente a las costas de la ciudad, y destacó el potencial que hay para que esta actividad sea fundamental para el crecimiento del país.

En una rueda de prensa expresó que "estoy segura que lo van a tener en Mar del Plata. Estamos convencidos desde el gobierno nacional de lo que la offshore puede hacer por el trabajo local, por nuestro país, por la macroeconomía, y por la capacidad que tiene si es exitoso en la generación de divisas y de exportaciones".

La funcionaria nacional aseguró que "tenemos todos muchas expectativas con el offshore en la Cuenca Norte y los resultados que pueda haber. En Argentina el 15 por ciento de nuestro gas proviene de esa actividad que se realiza en la Cuenta Austral, o sea, no es algo nuevo".

Royón destacó el acompañamiento de empresas, sindicatos y del Cluster de Energía. "Se ha ido gestando el apoyo a la actividad acá, es muy importante rescatar que fueron las empresas, los sindicatos, las universidades y todos aquellos que integral el Cluster lo que empezaron a promover la actividad dando el apoyo de abajo hacia arriba. Hoy estamos muy comprometidos con el offshore y hay una sociedad comprometida".

La secretaria de Energía resaltó que esta actividad "puede significar para la Argentina no solo más exportaciones sino más trabajo en puestos directos e indirectos. Puede significar en esta localidad el desarrollo de la industria. Somos unos convencidos y cada vez que se tratan proyectos así, no solo es muy importante la generación de puestos de trabajo, sino el desarrollo de las industrias para generar una cadena de valor con cierto grado de complejidad. Eso se da en Mar del Plata".

En este contexto, agregó que "la offshore tiene un salario superior al promedio. Es una industria donde no hay informalidad. Hay que tener la amplitud para que cuando se desarrolla una industria como la offshore también haya desarrollo en otros sectores productivos, y desarrollo de tecnologías y conocimiento".

Por otro lado, destacó el trabajo que hacen los astilleros en Mar del Plata entre ellos SPI. "Los astilleros más allá de SPI se están preparando y realizando inversiones. El puerto se está preparando, nos estuvo acompañando el presidente del Consorcio con lo que significa en las inversiones que van a tener que hacer. En Mar del Plata venimos luchando en un puerto multipropósito que excluya a más sectores".

En relación al control que se hará para evitar daños ambientales precisó que "lo va a hacer el Ministerio de Ambiente en conjunto con la Secretaria de Energía. Se ha avanzado mucho, estamos trabajando con los protocolos de control, pero hay que reiterar que la offshore no es alguno nuevo en Argentina porque se desarrolla desde los años 70, y no hemos tenido incidentes ni de seguridad ni ambientales significativos".

Por último, también se refirió a la decisión que tomó el gobierno nacional con la intervención administrativa de EDESUR por los constantes cortes de energía que sufren los usuarios del AMBA. "Ayer a la noche anunciamos con el ministro Sergio Massa la intervención administrativa. Va a tener facultades de control y fiscalización sobre los planes de inversiones y contingencias cuando haya usuarios sin luz. La decisión es porque los problemas se han ido profundizando. Las diferencias entre EDENOR y EDESUR son muy marcadas, cada 6 usuarios de EDESUR sin luz, hay uno de EDENOR".

Te puede interesar
Últimas noticias