viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 17.3ºc | Mar del Plata
Cruces en el HCD: Neme invitó a Grabois a que "se retire de Mar del Plata y deje las hectáreas que no le pertenecen" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 29 de marzo de 2024

Cesión de tierras en El Marquesado

Cruces en el HCD: Neme invitó a Grabois a que "se retire de Mar del Plata y deje las hectáreas que no le pertenecen"

jueves 30 de marzo de 2023
Cruces en el HCD: Neme invitó a Grabois a que "se retire de Mar del Plata y deje las hectáreas que no le pertenecen"

En la sesión del Honorable Concejo Deliberante se trató el tema de la cesión de tierras de El Marquesado al MTE liderado por Juan Grabois. El oficialismo local apoyó el proyecto agroecológico, pero aseguró que no van a permitir que esas tierras se utilicen para ese fin. Aseguraron que hubo mucha violencia, y que los militantes amenazaron al cuidador del campo. Días atrás, el intendente Guillermo Montenegro había presentado una denuncia penal.

La primera en hablar fue la concejal del Frente de Todos, Sol de la Torre, quien explicó cómo es el proyecto agroecológico que se busca llevar adelante en las tierras de El Marquesado. "Seguir promoviendo desde los espacios políticos la división solo promueve la violencia como herramienta política a la que le dijimos nunca más. Hace dos años venimos discutiendo Chapadmalal", señaló y recordó: "No hay nada ilegal, se cumplieron todos los pasos, el proyecto agroecológico surgió del Municipio en 2021, fue el propio municipio a través del secretario de estado quién presentó, acompañó y avaló esta propuesta, yo sé que el funcionario (Muro) y el intendente pueden haber cambiado de opinión. No hay toma, hay posesión de una asociación civil por un permiso otorgado, que no es la primera vez que se ceden esas tierras".

Luego de su exposición fue el turno de Guillermo Volponi del PRO, que repudió la forma en la que los integrantes del MTE fueron al terreno: "Patearon una tranquera, entraron y maltrataron al cuidador del puesto que vive ahí hace más de 10 años, lo amenazaron, lo vi yo".

"Fue todo violento. Fue violento como los marplatenses nos enteramos el sábado al mediodía de la toma en el sur de Mar del Plata. Es violento que el intendente de Mar del Plata se tenga que enterar por los medios lo que pasa, y es violento para los vecinos", agregó el edil.

Volponi también señaló que "le guste a quien le guste, el que diseña el modelo productivo de la ciudad es el intendente que fue elegido por los marplatenses". Por otro lado, apuntó contra Juan Grabois y lo trató de violento al expresar que "la concejal (Sol de La Torre) hacía alusión a su referente Juan Grabois quien se refirió a nuestro intendente de una manera despectiva, violenta, y agresiva. Lo mismo que le hizo a la periodista en la radio. Dio vergüenza y miedo esa nota".

De todas formas, aclaró que está a favor de un modelo agroecológico. "Nadie está discutiendo un modelo agroecológico, nadie se opone a un proyecto así. Es interesante, pero lo vamos a definir dentro de la política de la ciudad con un intendente. En ese lugar los vecinos no quieren eso, el intendente le dijo que no y nosotros también", añadió.

Por su parte, Fernando Muro, concejal oficialista, sostuvo en parte de su discurso que "se me hace mención como secretario de Producción, nosotros apoyamos ese modelo de producción. Lo que decía mi compañera Sol de la Torre es verdad, nosotros adherimos a la Red Nacional de Municipios Agroecológicos porque queremos desarrollar esta estrategia que está en el Plan Estratégico de Mar del Plata, nos interesa mucho".

Pese a esto, dejó en claro que "esto es otra cosa, esto es distinto, es una asignación de un campo enorme. Nada tiene que ver con el espíritu del Municipio, fue violento. No tuvimos ningún tipo de consulta, quería dejar en claro que nosotros no nos oponemos a este proyecto, pero sí a este accionar".

Luego tomó la voz la edil Angélica González, de la Coalición Cívica, que también repudió la cesión de las tierras y la forma en que las personas se hicieron presentes en el lugar. Y también aclaró que apoya el proyecto agroecológico, como lo expresaron los concejales del oficialismo local. "El proyecto es extraordinario y va a ser acompañado por el bloque de la Coalición Cívica", avisó. De todas formas. dijo que "no hay nada más provocativo que la forma en la que se tomaron los terrenos de forma abrupta, disruptiva, atemorizante. Hay un atropello muy grande".

Del lado de Acción Marplatense cuestionaron tanto al gobierno nacional como local por esta cuestión. "Lo que ha ocurrido en estos días en Mar del Plata en las tierras de El Marquesado es un claro ejemplo de cómo se hacen las cosas mal. En Mar del Plata pareciera que el gobierno municipal y el gobierno nacional se estuvieran complementando para convertir en conflicto todo lo que tocan", manifestó Horacio Taccone.

"Es un proyecto que la verdad podría haber sido virtuoso porque reúne muchos aspectos necesarios para que podamos estar mejor, para que la gente tenga trabajo, para que se produzcan alimentos sanos, pero se cae en el saco roto porque el gobierno nacional y local no se pueden poner de acuerdo", indicó el edil de Acción Marplatense.

Otro de los que habló fue Nicolás Lauría, del bloque Creciendo Juntos, que también apoyó el proyecto agroecológico, pero remarcó que no está de acuerdo con la cesión de tierras. "Vamos a acompañar el pedido de los vecinos, el proyecto que planteo Sol de la Torre es bueno, pero hasta hoy no lo conocía. Falló la comunicación", sostuvo.

"Los vecinos están constantemente denunciando usurpaciones por gente que no es de la ciudad, entonces como pueden reaccionar los vecinos cuando en tierras nacionales aparecen personas del MTE presentándose con un papel diciendo que le cedieron las tierras para hacer un proyecto. Eso genera incertidumbre", consideró Lauría.

Por su parte, Agustín Neme fue más allá y luego de repudiar la cesión de tierras al MTE por parte del gobierno nacional remarcó: "Invito a Grabois a que se retire de Mar del Plata y que deje las 140 hectáreas no le pertenecen".

Te puede interesar
Últimas noticias