miércoles 21 de febrero de 2024    | Bruma 21.3ºc | Mar del Plata
Más de 2300 hectáreas quemadas en el Parque Nacional Los Alerces  | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 21 de febrero de 2024

Más de 2300 hectáreas quemadas en el Parque Nacional Los Alerces

miércoles 31 de enero de 2024
Más de 2300 hectáreas quemadas en el Parque Nacional Los Alerces

Hace seis días, se desató un incendio en el Parque Nacional Los Alerces que persiste como una amenaza en todos sus frentes. El pronóstico del viento para esta tarde indica que la situación del combate contra el fuego se complicará aún más. Según las autoridades locales, el incendio ya ha devastado más de 2.300 hectáreas de bosque nativo.

El jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, señaló que aunque la mañana actual ha sido relativamente más tranquila debido a la ausencia de viento, se espera un cambio en la tarde con pronósticos de viento considerable. La persistencia de condiciones climáticas adversas aumenta la complejidad del escenario en la lucha contra el fuego.

"Vamos a tener viento de 50 a 60 kilómetros por hora, así que calculamos que nos va a complicar un poco", detalló. Además, Cárdenas indicó que "están trabajando en el lugar 240 brigadistas dentro del incendio con los medios aéreos operando y tratando de afianzar líneas para que el viento de la tarde no nos complique".

El fuego permanece "activo en todos los frentes", explicó por su parte la secretaria de Bosques de la provincia de Chubut, Cecilia Gajardo.

Respecto a las causas del incendio, la funcionaria afirmó que "se presume que sería intencional porque el modelo de prendimiento que se observó al inicio de este fuego se repite y ya se ha visto también en otros eventos de fuego en otras temporadas".

Para la jornada de este miércoles coincidió con Cárdenas en que el pronosticó "no es alentador" y apuntó que a partir del mediodía se espera que se intensifique la presencia de viento. En este sentido, remarcó que están "haciendo todo lo posible con la gente que hay, pero se complejiza un poco".

Por otro lado, desde la Dirección de Comunicación de la municipalidad de la ciudad chubutense de Esquel informaron a Télam que en la zona de Alto Rio Percy hasta el momento "no hay ningún corte, ni evacuación, ni nada". "Se están haciendo trabajos preventivos con máquinas para armar cortafuegos. El fuego está en la zona de la laguna Trafipán", indicó el municipio.

Fuente: Télam 

Te puede interesar
Últimas noticias