domingo 03 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.7ºc | Mar del Plata
Montenegro se sumó a intendentes de seis provincias y declaró la "emergencia económica" en el transporte urbano | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 03 de marzo de 2024

Denuncian "injusta asimetría" entre AMBA y el país

Montenegro se sumó a intendentes de seis provincias y declaró la "emergencia económica" en el transporte urbano

sábado 03 de febrero de 2024
Montenegro se sumó a intendentes de seis provincias y declaró la "emergencia económica" en el transporte urbano

 

En la tarde del viernes, Guillermo Montenegro participó de una importante reunión entre intendentes de ciudades de seis provincias, que tuvo como resultado la creación de la Red Federal de Intendentes “con el objetivo de coordinar acciones y demandas comunes”, y como primera medida la declaración de la “emergencia económica” del transporte urbano.

A través de la red X, el intendente de la capital cordobesa, Daniel Passerini, brindó los detalles de la reunión de la que participaron intendentes de Entre Ríos, Formosa, Córdoba, Neuquén y Santa Fe, además de la ya contada presencia de Montenegro en representación de Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires.

El primer ítem a tachar en la agenda, expuso Passerini, será “la distribución de recursos económicos nacionales” que impacta en el valor del boleto de colectivo. Todo se desprende del hecho de que el Estado Nacional financia el 90% del costo del boleto en AMBA y CABA, mientras que en las ciudades del interior el monto alcanza apenas el 25%.

Acaso el punto más destacable del encuentro fue la asistencia del secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Ante el funcionario, los intendentes expusieron “las graves consecuencias que padecemos en todas las ciudades del interior por la injusta asimetría en la distribución de recursos económicos nacionales” para el sostenimiento del servicio, comentó Passerini a través de un tuit.

La demanda de los intendentes tiene que ver con que “el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros es el mismo en todas las ciudades del país”, mientras que “lo que varía es lo que pagan los ciudadanos” como consecuencia de la distribución de los fondos que entrega la Nación. Reclamos que, como adelantó Passerini, buscarán un cambio favorable a las ciudades del interior en el "envío de fondos para el presupuesto 2024", sobre el cual admitió que existe "incertidumbre". 

Es que actualmente “son los municipios y las provincias quienes afrontan la mayor parte del subsidio para disminuir el monto de lo que pagan los usuarios”, sostiene un comunicado que surgió de la reunión. Enseguida, precisa el texto, el 85% del total de los fondos nacionales tiene destino en la Capital Federal y el AMBA, mientras que el 15% restante se distribuye en las ciudades de las 23 provincias.

Qué intendentes participaron y cuánto cuesta el viaje en colectivo en sus ciudades

En detalle, participaron de la reunión los intendentes Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto, donde el boleto alcanzó los $290 a fines del año pasado; Rosario Romero de Paraná ($204); Jorge Jofre de Formosa ($250); Juan Pablo Poletti de Santa Fe ($220). También lo hizo Mariano Gaido, el intendente de Neuquén, la ciudad con el boleto de colectivo más caro en todo el país: a fines de enero, ya había alcanzado los $370.

El intendente Guillermo Montenegro representó a la ciudad de Mar del Plata, cuarta en el infame ranking, con un boleto actual que ronda los $297,30, del que además se esperan aumentos sustanciales.

Mientras tanto, el boleto mínimo en el AMBA es de $76,90, que pasará en este mes de febrero a cobrarse $270. Un fuerte aumento del 251% que, aún así, no alcanza al boleto marplatense cuyo precio fue fijado hace casi tres meses, en diciembre del 2023.

Te puede interesar
Últimas noticias