miércoles 21 de febrero de 2024    | Bruma 21.2ºc | Mar del Plata
Incendios forestales dejan casi 100 fallecidos en Chile | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 21 de febrero de 2024

Incendios forestales dejan casi 100 fallecidos en Chile

domingo 04 de febrero de 2024
Incendios forestales dejan casi 100 fallecidos en Chile

Según las autoridades locales, al menos 99 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile. Los datos corresponden a un informe emitido este domingo por el Servicio Médico Legal (SML).

Ese es el órgano estatal asignado para dar el balance de víctimas durante la crisis, que el presidente Gabriel Boric calificó como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

"El SML ha ingresado un total de 99 personas; 32 de ellas identificadas. Además, se han realizado 25 autopsias", informó la entidad en un comunicado.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dijeron que hay varios cientos de personas reportadas como desaparecidas ante la policía.

El anterior saldo dado por el presidente Boric era de 64 fallecidos: "Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente", dijo Boric, en Quilpué, zona de cerros poblados, unos 90 kilómetros al noroeste de Santiago.

Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, fue una de las zonas más castigadas por los peores incendios forestales que vivió Chile en su historia reciente.

En Quilpué, unos 90 kilómetros al noroeste de Santiago, el equipo de la agencia AFP registró sectores de casas y automóviles carbonizados, donde el viernes miles de vecinos quedaron horas atrapados en el tráfico, tratando de escapar bajo una lluvia de brasas forestales.

En la ciudad de Viña del Mar, también en la región central de Valparaíso, las víctimas se descubren sin techo y buscan a vecinos y mascotas entre calles repletas de escombros quemados.

Los incendios forestales consumieron hasta ahora 25.567 hectáreas en las regiones del centro del país, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos, en plena ola de calor.

En la última década, se multiplicaron los episodios de mega incendios forestales en Chile relacionados con el clima extremo, a altas temperaturas, una sequía prolongada, construcción de viviendas en sitios no habilitados y un gran porcentaje por negligencia humana, según reseñó la agencia AFP.

Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.

 

Fuente: Télam

Te puede interesar
Últimas noticias