sábado 02 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Mar del Plata
El Papa canonizó a Mama Antula y la convirtió en la primera santa argentina | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 02 de marzo de 2024

El Papa canonizó a Mama Antula y la convirtió en la primera santa argentina

domingo 11 de febrero de 2024
El Papa canonizó a Mama Antula y la convirtió en la primera santa argentina

El Papa Francisco canonizó este domingo a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, y la convirtió en la primera santa argentina. La misa se llevó a cabo en la Basílica de San Pedro. "Hoy fue canonizada María Antonia de Paz y Figueroa, una santa argentina. Un aplauso a la nueva santa", expresó el Sumo Pontífice.

Cientos de fieles argentinos y de otros países estuvieron presentes en la ceremonia. Mama Antula había nacido en 1730 en la localidad de Villa Silípica, y falleció en Buenos Aires en 1799. Fue la creadora de LA Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires en Santiago del Estero.

En la misa el Papa proclamó: "En honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos".

Se estima que alrededor de 400 fieles llegaron a Roma desde Argentina para presenciar este momento. Francisco recordó que Mama Antula "caminó miles de kilómetros a pie por desiertos y calles peligrosas", y la destacó el trabajo de esa mujer por la vida digna de los pobres mediante el trabajo, la justicia y el pan.

Estuvo presente también el presidente Javier Milei junto a una comitiva. Además, participó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros funcionarios.

Te puede interesar
Últimas noticias