-
jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 10.9ºc | Mar del Plata
A guardar los banderines y los globos y concentrarse en IOMA y los colectivos | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Afternews

A guardar los banderines y los globos y concentrarse en IOMA y los colectivos

viernes 16 de febrero de 2024
A guardar los banderines y los globos y concentrarse en IOMA y los colectivos

Y pasó la fiesta nomás, pero hay que seguir andando, el tema es cómo queda el bondi encargado del traslado. Igual el tema colectivos no lo toquemos porque se viene un problema grande cuando se actualice la tarifa con la quita subsidios.

Volvamos al seguir andando porque luego del festejo de un cumpleaños, la calma dura un día para recuperarse de la resaca y hay que seguir atendiendo lo urgente y lo importante.

Esta que terminó fue una semana muy activa para la vida de los intendentes. Guillermo Montenegro en CABA en una reunión de la mesa política nacional del PRO, el de Córdoba Capital (Daniel Paserini) y el Rosario (Pablo Javkin) en el congreso denunciando al gobierno de Javier Milei por los aportes federales al transporte, los radicales en Tandil, con Lunghi a la cabeza cierran fuerzas entre ellos y no se pegan a ningún dirigente de peso nacional de la UCR, de hecho, ni los invitaron. Por último, los de Unión por La Patria juntaron 500 en la Federación Argentina de Municipios, con un único mensaje visibilizar a LLA como responsable del "ajustazo" que sufre el pueblo argentino.

Los frentes son varios y los contrincantes son inciertos, sobre todo en Juntos por el Cambio, donde queda la sensación que solo queda la cáscara o el nombre.

Las diferencias de los referentes nacionales se pueden llevar puesto todo y se comienzan a sentir las primeras rispideces en el gobierno local. Unos de los ediles del bloque oficialista usó las redes sociales para aclarar que a él "el pan y circo" no le cabe y eso no cayó bien en las oficinas del Ente de la calle Belgrano.

"Guillermo no lo vio" explicaron desde el riñón del intendente y le restaron importancia.

La polémica se dio por los gastos en publicidad y acciones de difusión que autorizó y publicó el EMTURyC. Posteos en las redes, declaraciones cruzadas y posturas políticas marcaron el día después de los festejos.

"No hicimos más que cumplir con la ordenanza, no hay nada que les venga bien" explicaron de la mesa chica del intendente, para evidenciar que la misma oposición que le pedía que gaste el fondo de promoción turística en eso y lo cuestione dejando regado Instagram y X con los montos conocidos.

Si bien es una ordenanza del 2009, en el 2021 se modificó la utilización de los fondos, solo se pueden usar en promoción de las ofertas que tiene Mar del Plata durante todo el año. Es más, la modificación de la ordenanza fue propuesta por los ediles del entonces Frente de Todos, con Ariel Ciano a la cabeza.

"Este aporte lo hacen los privados del sector que pagan una tasa más alta y lo definen en la mesa ejecutiva que está integrado por ellos mismo" confió una fuente del Ente.

La polémica va a seguir y se va a profundizar porque se pone en discusión la utilización de los recursos en tiempos de vacas flacas como las que vivimos.

Volvamos al boleto de colectivo. Los comisionados de las ciudades más importantes del país están que trinan con "la preocupante e inconsulta decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte", es que si este fondo no está el monto del pasaje se va cerca de los $1000. Una bomba de tiempo que, en algunos países, le costó la gobernabilidad al oficialismo de turno. Chile, el recientemente desaparecido Piñera y Boric, saben de lo que habla esta columna.

Ayer firmaron un comunicado con 6 puntos y lo firmaron 18 intendentes. Sonó el teléfono de Montenegro y era uno de sus colegas preferidos. "Mirá que esto viene vacío de nombres del Pro?" se escuchó del otro lado del móvil, hubo un par de llamados más y finalmente el "gordo" le dijo al "ruso" los acompaño. "Voy como firmante".

Lo extraño que estando en CABA, Guillermo no haya ido a la reunión con sus compañeros de cargo. Estaba en otra reunión, la mesa política del PRO a nivel nacional para discutir el rol del amarillo partido en el gobierno de Milei.

"Apretaron para que no firme, pero firmó igual" confiaron alguno de los que acompañaron la nota en un capítulo más entre los reclamos que le hacen al presidente.

Me quedó algo en el tintero de los festejos. Llegó Daniel Scioli a celebrar en su "Mar del Plata querida" los 150 años y fue el preferido del empresario Florencio Aldrey para las fotos y para soplar las velitas en el almuerzo del sábado. Eso no es extraño, lo más extraño fue ver a una libertaria manifiesta al lado de un dirigente peronista como el "Pichichi".

La diputada marplatense, Juliana Santillán, protagonizó una foto desconcertante con el novel Secretario de Turismo, Deportes y Medio Ambiente, que la exhibía orgullosa.

En la provincia de Buenos Aires hay un problema que sobresale del resto y nos cuesta mucho contarlo sin angustia. La situación de IOMA es calamitosa, solo en Mar del Plata tiene 100 mil afiliados que le rezan por no enfermarse porque no tienen un lugar para ser internados.

Esteban Reino, intendente de Balcarce, amenazó al gobierno provincial dejar de pagarle los aportes del Instituto y comenzar a cobrarse de ahí todo lo que le deben. "Nos resulta imposible, nos pagan poco y a los premios" sentenció el Radical que estrena flamante cargo de vicepresidente del Foro de Intendentes correligionario de la provincia de Buenos Aires.

La cuestión, es que sin respuesta, el gobierno de Axel Kicillof, tiene un frente muy áspero para solucionar, que no puede esperar, por lo que significa la salud de los bonaerenses.

Te puede interesar
Últimas noticias