-
martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 18.2ºc | Mar del Plata
La polémica visita de David Cameron a las Islas Malvinas y su frase "serán británicas para siempre" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Eduardo Hooft

La polémica visita de David Cameron a las Islas Malvinas y su frase "serán británicas para siempre"

martes 20 de febrero de 2024
La polémica visita de David Cameron a las Islas Malvinas y su frase "serán británicas para siempre"

El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, visitó ayer las Islas Malvinas como parte de una recorrida oficial a distintos destinos de Sudamérica. La visita se concretó después de que el Gobierno nacional renovara el llamado al Reino Unido para discutir el futuro del las islas. 

En ese sentido, Eduardo Hooft, especialista y profesor en Derecho Internacional, indicó a Radio Brisas que hay una manera de negociar mediante una propuesta factible y atendible para las dos partes. "Esto sería incorporar a la Patagonia Argentina 78 islas y la Isla Occidental, lo que aumentaría la superficie de Argentina entre subsuelo y agua en más de 1 millón de kilómetros cuadrados, y dejarle a los isleños la Malvina oriental, donde habita el 98% de la población", sostuvo.

En diálogo con Daniel Temperoni, Hooft señaló que con esta medida los isleños tendrían la certeza que no serían molestados en su cultura, en sus libertades y demás. "La República Argentina solucionaría un gran problema y debería convocar a convenios de coparticipación en investigación científica, pesca, explotación y exploración de plataforma continental", aseguró. 

Tras su llegada a las Malvinas, el ministro británico fue trasladado en helicóptero a algunos de los lugares donde se libraron batallas en la guerra entre Argentina y Gran Bretaña durante 74 días en 1982 por la soberanía de las islas.

En la isla, Cameron dijo que mientras los isleños quieran ser parte del Reino Unido, "son absolutamente bienvenidos" y los apoyarán y ayudarán "a protegerlos y defenderlos absolutamente".

Al respecto, Hooft manifestó que para solucionar el problema no se puede ir a ningún tribunal internacional, porque ni Argentina ni Reino Unido han aceptado la competencia de la corte en esta materia.

"Si se quiere buscar la solución de tipo jurisdiccional, únicamente un arbitraje con un tribunal internacional de distintas nacionalidades y presidido por un jurista no cuestionable o sospechable de parcialidad", agregó. 

Por último, el profesor en Derecho Internacional, afirmó que la situación de los británicos es bastante hipócrita y completó: "Hay que buscarle una solución al conflicto"

Te puede interesar
Últimas noticias