martes 16 de abril de 2024    | Nubes 15.5ºc | Mar del Plata
Circulación viral autóctona de dengue en La Plata: ya hay 103 casos positivos | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 16 de abril de 2024

Circulación viral autóctona de dengue en La Plata: ya hay 103 casos positivos

martes 27 de febrero de 2024
Circulación viral autóctona de dengue en La Plata: ya hay 103 casos positivos

La Municipalidad de La Plata informó hoy que se ha identificado la circulación viral autóctona de dengue en La Plata y se ha declarado "brote" de la enfermedad. Ya hay 103 casos positivos registrados, 18 de ellos autóctonos confirmados.

En un comunicado, indicaron que esta definición epidemiológica “es fundamental para dirigir acciones y optimizar recursos”.

“Teniendo en cuenta el comportamiento de dengue registrado en las últimas semanas, se ha identificado la circulación viral autóctona de dengue con aumento exponencial de casos notificados autóctonos e importados”, detalló el equipo de Epidemiología de la Municipalidad.

En esa línea se detalló que se confirmó la “existencia de brote epidemiológico con circulación de los serotipos DEN 1 y DEN 2”.

Según Salud, se registraron 103 casos positivos, 18 autóctonos y 63 importados, mientras que del resto están investigando su nexo epidemiológico. La semana pasada falleció un hombre de 42 años que padecía la enfermedad.

El municipio resaltó que “en contexto de brote la vigilancia epidemiológica tiene por objetivo monitorear la magnitud y la dinámica del mismo, los agentes etiológicos circulantes y la severidad de los casos, con el objetivo de orientar las medidas de prevención y control y la adecuación del sistema de salud para la atención”.

Ante la situación, indicó que el Municipio agudizó los operativos integrales de prevención, control y concientización en diversas zonas del Partido.

Los trabajos incluyen el desmalezamiento y el corte de pasto en parques, plazas y ramblas, además de tareas de fumigación de espacios verdes y puntos neurálgicos de distintos barrios platenses a través de operativos coordinados que se llevan adelante de forma diaria.

Además, personal comunal entrega folletería informativa puerta a puerta y dialoga con los vecinos con el objetivo de que conozcan los pasos a seguir para evitar la reproducción del insecto en los domicilios.

El municipio reiteró la necesidad de prevenir la formación de criaderos de mosquitos, eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua en el exterior como baldes, palanganas, tambores y botellas; así como el recambio de agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia día y frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender huevos de que puedan estar adheridos.

Los síntomas del dengue son la fiebre de 38º o más acompañada por uno o más de los siguientes: náuseas y/o vómitos, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolor muscular y en articulaciones, cansancio y aparición de manchas en la piel.

Ante un cuadro de esta naturaleza, es importante no ingerir aspirinas ni ibuprofeno y concurrir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente.

Te puede interesar
Últimas noticias