-
martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 18.2ºc | Mar del Plata
Confirman más de 7800 casos de dengue en la Provincia de Buenos Aires | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Confirman más de 7800 casos de dengue en la Provincia de Buenos Aires

viernes 01 de marzo de 2024
Confirman más de 7800 casos de dengue en la Provincia de Buenos Aires

Según el gobierno provincial, hasta la fecha se registraron "más de 7800 casos positivos" de dengue en territorio bonaerense. El dato fue provisto por la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela.

La funcionaria brindó declaraciones a Télam Radio, donde afirmó que son 29 los municipios "que han declarado brote" de esta enfermedad. También señaló que en Buenos Aires se está "atravesando un brote de dengue que supera los registros históricos desde que comenzó la temporada".

Cabe remarcar que, pese a la presencia de cuadros sospechosos y no autóctonos en los últimos meses, aún no se reportaron contagios comprobados de esta enfermedad en Mar del Plata y el resto del partido de General Pueyrredon.

En ese sentido, Varela comparó que existen "más de 7800 casos positivos" hasta el momento, cuando el año pasado a esta altura tenían "unos 40 casos positivos".

También remarcó que existe circulación de más de un serotipo de dengue y que "si bien predomina el dengue serotipo 2, también tenemos serotipo 1 y tenemos casos aislados de dengue serotipo 3".

Respecto de las acciones de prevención y control de esta enfermedad encaradas por el Ministerio de Salud bonaerense, destacó que la principal medida que se está promoviendo en todos los barrios donde están atravesando estos brotes y en aquellos que tienen el mosquito, "es el descacharrado".

"Tenemos varias semanas calurosas por delante con este mosquito que transmite esta enfermedad", alertó en este sentido.

Recordó que "es necesario eliminar todos los criaderos potenciales, que son cualquier recipiente que pueda acumular agua que está adentro o en los patios de nuestras casas", e indicó que el mosquito transmisor es "domiciliario".

También amplió: "Se cría muy cerca de nosotros y necesitamos mucha colaboración de los vecinos y vecinas de la provincia para poder contener esta situación atacando su principal lugar de reproducción en los lugares que lo ameriten".

A su vez, la Municipalidad de La Plata informó que quienes presenten síntomas pueden dirigirse a los centros de salud más cercanos a sus domicilios, al mismo tiempo que se procederá con un control de foco en la residencia al paciente, se aclaró.

Desde el municipio se recomendó a la población acudir al hospital, clínica o centro de atención primaria de la salud (CAPS) más cercano en caso de presentar, al menos, uno de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, en el abdomen, en articulaciones o músculos; sarpullido o erupción en la piel; o náuseas o vómitos.

En el mismo sentido, se recordó la importancia de no automedicarse, de utilizar repelente, mantenerse hidratados y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.

Te puede interesar
Últimas noticias