-
martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 18.2ºc | Mar del Plata
Abre la inscripción a los cursos de capacitación a distancia de la escuela de libreros | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Abre la inscripción a los cursos de capacitación a distancia de la escuela de libreros

viernes 01 de marzo de 2024
Abre la inscripción a los cursos de capacitación a distancia de la escuela de libreros

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires ha anunciado la apertura de inscripciones para la capacitación en la "Escuela de libreros y libreras". Esta iniciativa, parte del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, constará de seis encuentros diseñados para proporcionar herramientas y fomentar la reflexión sobre el papel fundamental de los libreros en la comunidad lectora.

Las clases están programadas para iniciar el 7 de marzo y se llevarán a cabo todos los jueves de 18.00 a 20.00 a través de la plataforma Zoom. Esta propuesta busca brindar a los participantes conocimientos y habilidades necesarias para gestionar y promover una librería de manera efectiva, reconociendo el importante rol que desempeñan en el fomento de la lectura y la cultura en la sociedad.

El primer encuentro estará destinado a analizar cómo llevar adelante una librería: desafío de los primeros pasos, gestión y organización inicial y estará a cargo de Federico Navamuel, de Patio Interno, de City Bell, quien propondrá analizar los ejes de la gestión y elementos centrales de la administración como también la organización espacial del lugar, además de las oportunidades y desafíos de las librerías independientes.

El segundo estará destinado al rol cultural que cumple el librero/a y se iniciará el jueves 14 de marzo, a cargo de Julia Bustos, gestora cultural y librera de Musaraña, Vicente López, quien propondrá pensar en cómo gestionar una librería en relación con la historia y el rol del librero/a; la organización de eventos, charlas y presentaciones y la promoción de la lectura para ampliar públicos y trabajar conjuntamente con docentes, bibliotecas y escuelas.

El tercer encuentro se llevará a cabo el jueves 21 de marzo y estará a cargo de Sebastián Alvaredo, de la librería Los Confines, de Villa Ballester. Se trabajará el eje de comunicación y marketing para librerías analizando nociones básicas aplicadas al trabajo librero, además de manejo y planificación de redes sociales, tienda virtual, identidad y la librería como espacio cultural.

El cuarto, tendrá lugar el jueves 4 de abril, estará a cargo de Federico Gori (promotor de libros) y tendrá como temática "Cómo contar un libro", en el que brindarán herramientas para colaborar en la transmisión de sensaciones lectoras de un librero o librera a la hora de vender.

El jueves 11, se realizará el quinto encuentro y tendrá como responsable a Federico G. Dabat (Viva el libro, La Plata). La temática tratará sobre cómo administrar una librería de libros usados y antiguos, compra en domicilios, venta en local, redes y plataformas nacionales e internacionales.

El sexto y último encuentro será el jueves 18 de abril y se realizará una instancia de cierre de la que participarán todos los y las talleristas de la capacitación, para despejar dudas y consultas puntuales que hayan surgido durante la cursada.

Los interesados en participar de la edición 2024 deberán inscribirse a través de este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScBBXEsBueJEoR_nm3HhrcFNK-ccOojIIRlFgGqtZHI4l44Lg/viewform; en tanto que ante dudas y consultas, pueden escribir a [email protected].

La primera edición de esta actividad, el año pasado, constó de cinco encuentros, donde ocho profesionales libreros brindaron un total de 10 horas de clase durante un mes. Hubo 562 talleristas participantes, de los cuales 72 provenían de la provincia de Buenos Aires junto a representantes de otras provincias y países latinoamericanos.

Te puede interesar
Últimas noticias