-
jueves 25 de abril de 2024    | Algo de nubes 9ºc | Mar del Plata
Sin brindis, sin descubierto, sin tranquilidad pero con todos los condimentos de una política que tiene que aprender las artes de nuevo | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Afternews

Sin brindis, sin descubierto, sin tranquilidad pero con todos los condimentos de una política que tiene que aprender las artes de nuevo

sábado 09 de marzo de 2024
Sin brindis, sin descubierto, sin tranquilidad pero con todos los condimentos de una política que tiene que aprender las artes de nuevo

A medida que va pasando el tiempo, esta columna se va ganando su lugar en la lectura de los sábados y nos invita a seguir buscando algunos colaboradores que nos acerquen el lado de B de lo que pasa por los ámbitos más diversos.

Vamos a comenzar por beber algo. Mar del Plata se transformó en el bastión de la cerveza artesanal de la mano de la precursora Antares y luego aparecieron otros brewmaster que lanzaron sus marcas. Cheverry, Ogham, Baum, más acá en el tiempo Borneo, Cachalote, Fisker, La Paloma, etc.

Formaron una Cámara para poder visibilizar la realidad del sector y se animaron a armar distintas actividades para sumar a la ciudad, mostrar su producto y levantar la vara.

En el 2023, el municipio de General Pueyrredón y los cerveceros consiguieron una fecha que cuadraba en el calendario: San Patricio. Antes de que termine el verano, el fin de semana más cercano al 17 de marzo, se iba a elegir para meter dos noches de festival.

El año pasado fue un éxito, que se repita!! Bueno, no pasó. El Emturyc y a la Cámara de cerveceros locales dieron a conocer la noticia que se posterga para octubre o noviembre por los inconvenientes provocados por la complejidad económica y la inflación.

Si bien todo quedó en paz, no dejó de ser sorpresivo. La fecha ya estaba puesta y un artista ya señado: Juanse reservó el 16 de marzo para venir a tocar a Varese y esa plata ya está en su cuenta.

No hay cerveza, tomemos vino. De la mano de una bodega nacional, la zona de Santa Isabel se vistió de viñedos y fue contagiando a otros que descubrieron que el sudeste bonaerense podía ser amigable con la vid, lo que dejó un total de 9 bodegas en la región Mar y Sierras. Mar del Plata tiene 3 y el partido de Balcarce tiene 6, pero todas tienen dueños marplatenses y, como los locales son emprendedores, van armar para fines de marzo la vendimia de las sierras oceánicas, un nombre ambicioso y con ganas de crecer.

Volvamos un poco al barro y dejemos las burbujas.

En lugar de la colección de libros que hizo furor entre las décadas del 80 y 90, Elige tu propia aventura, hoy podemos hacer el juego de elige tu propio partido, porque tenemos algunos pormenores de todos los colores que embellecen el HCD local.

Podemos comenzar por los radicales que tuvieron su minuto de fama con una denuncia que llegó a los medios capitalinos y rozó de cerca a los correligionarios de nuestra ciudad.

Si bien la denuncia es del 2021, salió a la luz esta semana en pleno auge del caso “Chocolate” Rigau de la legislatura bonaerense, y acusa la senadora provincial por la quinta sección electoral Flavia Delmonte perteneciente al Partido de la Costa, de utilizar un mecanismo similar al mediático visitador de cajeros. Nombraba trabajadores por la obra social, los aportes jubilatorios y un monto mínimo como haber mensual, el resto del salario quedaba para “la caja”.

El fiscal Mario Rafael Pérez, de la UFIJ 4 de Dolores, especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios avanza con la indagatoria y puede llegar sonar un celular con característica de Mar del Plata por la cercanía de los radicales locales que compartían bloque.

Cambiemos de aventura, digo de partido político.

Con esta columna ya publicada el pasado sábado se llevó adelante el plenario del equipo de Fernanda Raverta con un buen número de participantes.

Desde la derrota electoral por la intendencia de General Pueyrredón, es la primera vez que se junta el espacio a pleno que necesita retroalimentarse para sobrellevar el sacudón y comenzar trazar las idea para bajar a territorio.

“Estuvimos todo el tiempo hablando de Milei” confió un decepcionado compañero que espera una revisión de la estrategia, pero aseguró que no fue “picante”, algo que podía ocurrir, pero no pasó.

Alguien que estuvo en el encuentro, nos aseguró que solo estuvieron “los cercanos, los que están alineados”, por lo tanto, cuando vimos la foto no nos sorprendió no ver gente del Frente Renovador, Acción Marplatense y la CTA. Ni hablar de “Manino” que se debate en su jefe político, el ahora libertario Daniel Scioli, y su militancia en el PJ.

Dentro de las diferencias que aparecen en el HCD entre los integrantes de Encuentro Marplatense, los ediles de AM están buscando nuevos aliados y están generando algunas reuniones. Está confirmado que hubo una charla sobre ideas en común con un joven representante de la política peronista muy vinculado a la mirada social de la iglesia católica.

Los amigos de Radio Brisas, siempre meten alguna nota que hace ruido. En su momento fue Homero Giles titular de IOMA y esta semana fue la diputada nacional Juliana Santillán, que le tiró el acoplado a una vieja aliada.

Santillán opinó que "con el diario del lunes quedó claro que Carolina Píparo fue la peor opción. Yo nunca estuve de acuerdo con esa elección" y dentro del espacio cayó como una bomba que la diputada marplatense “te cocine” con tan poco tiempo de diferencia y luego de haber tenido un rol tan importante en la campaña bonaerense.

Pasó otro mes y penderá la espada de Damocles sobre los trabajadores municipales que aguardan con expectativa el cobro completo y en tiempo y forma. Esta vez la plata llegó y sin descubierto y el costo lo pagaron algunos proveedores y los funcionarios políticos.

Los proveedores tendrán que armarse de paciencia y los funcionarios políticos sonreír para la foto. “Todos los meses vamos a tener que ser creativos” dijeron del riñón de Guillermo Montenegro, así que muchos están a la espera de aburridos para no caer en la volteada.

Aclaro que el descubierto se pidió como en los últimos 2 meses, pero por sorpresa, la respuesta que llegó de la entidad bancaria fue mucho más burocrática que de costumbre. No daban los tiempos.

En la secretaria de Legal, Técnica y Economía, se está poniendo una atención especial a las horas extras. En ojo de la tormenta está el Hogar Eva Perón, que tiene a un tercio de los trabajadores de licencia y obliga a la generación de horas extras para que la atención sea completa.

Hasta acá está todo en orden, pero se descubrió que ese porcentaje de licenciados se repite mes a mes casi sin modificaciones. “Es increíble, se reincorpora uno y se toma licencia otro” expresó por medio de un whatsapp a nuestra redacción fuentes cercanas a la administración central.

Por último, nos vamos rápido del after news de hoy y nos tomamos el buque, ya que los “bondis” estuvieron de paro el martes pasado y se puede venir otro más.

“Cobramos 450 mil pesos de los 750 mil que nos corresponde” se lamentada un chofer en una charla dentro de la cabecera y agregó “No sabemos cuando nos lo van a pagar”. Amigos, tengan la bici a mano o hagan “pul” como los padres de las escuelas para llegar a sus trabajos y compromisos.

Arriba puse que nos vamos en buque, no se entusiasmen. Si vuelve la ley de bases como se había presentado en su momento el paquete de la modificación de la ley de pesca vuelve tal cual y el esfuerzo de empresario, trabajadores y políticos tiene que volver a empezar. El tema es que ahora, una reunión promovida por el sector con un espacio clave del gobierno, osaron decir que no le vendrían mal algunos cambios. Los cambios no pueden ser consensuados entre los participantes del sector y la espera desespera.

Nunca mejor el dicho para esta problemática: el pez por la boca muere.

 

Te puede interesar
Últimas noticias