-
domingo 28 de abril de 2024    | Cielo claro 14.8ºc | Mar del Plata
A 103 años del nacimiento del marplatense Astor Piazzolla, el revolucionario del bandoneón | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 28 de abril de 2024

A 103 años del nacimiento del marplatense Astor Piazzolla, el revolucionario del bandoneón

lunes 11 de marzo de 2024
A 103 años del nacimiento del marplatense Astor Piazzolla, el revolucionario del bandoneón

Astor Piazzolla, multifacético y mundialmente reconocido bandoneonista, director, compositor, arreglador y uno de los músicos argentinos más importantes de todos los tiempos, nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921.

Hijo de Vicente “Nonino” Piazzolla y Asunta Manetti, recibió el nombre de Astor -que, premonitoriamente, en latín significa “astro”-. En 1925 su familia se radicó en Nueva York y allí vivió hasta sus quince años. Su padre le regaló su primer bandoneón y comenzó a estudiar con Andrés D’Aquila.

Becado por el Conservatorio de París, en 1954 se radicó en Francia para estudiar música. Allí, la compositora y pedagoga Nadia Boulanger, lo persuade de no dejar el bandoneón y el tango. Astor grabó dieciséis temas acompañados por la Orquesta de la Ópera de París. Así nació, entre otros, el tango Nonino (antecedente de Adiós Nonino) y otras piezas como Marrón y azul y Chau París.

La primera reunión de Piazzolla-Ferrer fue en el año 1968 para crear juntos la ópera tango, llamada operita, María de Buenos Aires, que recorrió el mundo, iniciando así una fructífera dupla, autora de grandes obras de la música ciudadana como Balada para un locoChiquilìn de BachínLa bicicleta blanca y Fuga y Misterio.

Los géneros que influenciaron su música

En las obras de Piazzolla se fusionan el tango, el jazz y la música clásica contemporánea, con influencias de Bach, Béla Bartók e Igor Stravinsky así como de los ambientes en los que se movió. Le gustaba mucho el jazz y sabía mucho del género. Su música marca una síntesis del tango y lo contemporáneo.

El tango de Piazzolla frente al tango tradicional

Puede decirse que Piazzolla rompió el paradigma del tango tradicional y eso lo llevó a un enfrentamiento con los tradicionalistas. Con su música llegó a un nuevo público, era un músico universal. En nuestro país su estilo fue una importante influencia para los nuevos compositores de tango.

Astor murió en Buenos Aires a los 71 años, dejando un poderoso legado de más de mil temas, bandas de sonido para cuarenta películas y una influencia musical eterna.

Te puede interesar
Últimas noticias