-
sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 10.6ºc | Mar del Plata
Guerra Sucia y Narcotráfico en Rosario | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 27 de abril de 2024

Por Raúl "Bigote" Acosta

Guerra Sucia y Narcotráfico en Rosario

martes 12 de marzo de 2024
Guerra Sucia y Narcotráfico en Rosario

Entremos en el país del “No se Puede”. Hay asuntos recomendables. Uno es este: Estimados colegas, lean el libro sobre el tema narco (Rosario es su título) que dice en su portada: “la mafia narco que se adueñó de la ciudad”. Ejem, que se adueñó. Nadie se hace cargo de desmentir… porque no se puede. Ya hay tres reediciones.

En ese libro hablan de las visitas higiénicas… con presencia activa de las menores. Algo muy feo ya sea legal como biológicamente. Nadie desmiente… porque no se puede. El eje es la confortabilidad de la cárcel y manejar un negocio ilegal que todos observan, desde la ventana, pasar por la vereda.

Es una “Guerra Sucia”. No están todos los buenos de un lado y los malos del otro. Con las mismas personas en el mismo lugar. Narcos. Canas. Bogas. Jueces. Políticos. Empresarios…. Con los mismos jugadores y las mismas reglas es difícil el cambio. ”No se puedeeee”.

No hay nuevos juzgados federales funcionando, todavía, se decidió que se harán algunos. Faltan de 5 a 16 en Región Rosario. No es de ahora. Siguen sin estar en funciones. Mienten sobre Justicia Federal. Mienten las autoridades nacionales. Con mentiras… no se puede.

Ucrania tiene conversaciones con Rusia. Israel con Hamás. Por terceros pero existen. Están en guerra, matan, asesinan. Y buscan conversar. Milei dice “ellos o nosotros”. Quien habla con los narcos… con qué narcos… ¿narcos monotributistas y sin jefes?. ¿Ciudad de Córdoba, Mendoza, Mar del Plata… conversan o no…?… Sin plan…no se “puedeeee”.

Milei no sabe nada de narcos, claramente ignoraba la magnitud del problema, sus micro problemas y el macro dilema: como se soluciona. ¿Hay solución sin sangre ni corrupción?. Soy periodista, hago las preguntas, no tengo las respuestas.

Milei no conocía el tema. Eso no es malo, no puede saber de todos los temas. Bullrich sabe demasiado y, por tanto, la ministra comprende que es con saturación, pero con contención y, básicamente, sin vueltas: con continuidad. Nunca hubo continuidad. ¿Se entiende?... continuidad. Sin continuidad no se puede. Continuidad es planificación y costos… de hecho un plan verdadero, partidas, leyes, equipo, funcionarios, no anhelos en una conferencia de prensa. No se puede y es así.

El narcomenudeo como la nueva actividad policial provincial cambió las reglas. Intervención en la región ¿Policía intervenida?, hum... Y arrancar desde abajo. Los policías que se jubilaron sabían o no sabían, los que están saben o no saben. Los jubilados que volvieron ¿juegan o no juegan…? De qué modo le ponen “play” a los fiscales y jueces, en qué lugar se para el MPA. Sin roles claros es difícil el orden de buenos y malos, delitos y castigos, para insistir: así no se puede.

Cuando los medios citan a los funcionarios los roles están alterados. Cuando los medios informan antes de preguntar a los funcionarios es que los roles están alterados. El juego de roles es importante en la democracia. Desde la división de poderes hasta especificidad de funciones. Si están alterados los deberes y obligaciones de cada quien se pierde el equilibrio y sin equilibrio… no se puede.

Cuando hay muertos hay partes oficiales. Los videos publicados son todos con anuencia de los investigadores… ¿Si?. ¿La foto de los torsos desnudos es una estrategia publicitaria del gobierno…?. Difícil negarlo, todos los ministerios la replicaron y, está claro, no era una “selfie de cumpleaños”.

Diputados/diputadas explicando en Buenos Aires cuando tienen domicilios personales y ayudantes con distancia real del sitio nuclear de los problemas. Así no se puede. Sin ofensas ni enojos. Un rostro mas que habla. Un rostro conocido que mantiene su grado de conocimiento.

Y volvamos al punto. Rosario se ha vuelto peligrosamente dependiente (comunicacionalmente) de Buenos Aires y sus centrales. Tal vez el ejemplo mas claro es el origen de los dos senadores nacionales triunfantes (el tercero fue adherido en la boleta, dos por la mayoría, uno por la minoría) que hicieron su carrera mediática y recién después, mucho después, incursionaron en política.

Los senadores nacionales y algunos diputados, también nacionales, sobre este tema “no pintaron” en las fotos del “Comité de Crisis”, acaso porque no los invitaron, porque no era su turno, por disciplina partidaria, por consejo de estrategia comunicacional, pero está claro que sus rostros fueron y son mucho mas conocidos desde antes de su función en uno de los poderes, el Legislativo. Hacían falta. Se los añoró. Cosa extraña, son imprescindibles, del Poder Legislativo dependen la mayoría de las acciones (mociones de anhelos bienintencionados) que prometieron los ejecutivos en sus conferencias de prensa. Se puede decir: “… que se pudran en la cárcel”… la ley debe sostenerlo. De no ser legal… no se puede.

Vamos ahora a un punto central de los sucesos que hace años se dan, día tras día, en la Región Rosario.

Primero la calificación equivocada. Esto no es terrorismo, conviene que lo sea, así es mas fácil la estrategia comunicacional, el relato, pero no lo es. No se lo puede calificar seriamente en tal categoría.

“El terrorismo es el uso sistemático del terror, utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus objetivos, tanto por organizaciones políticas de todas las ideologías, así como también por grupos nacionalistas (separatistas, irredentistas), grupos religiosos (p. ej., yihadismo, terrorismo cristiano), revolucionarios, gobiernos en el poder y grupos patrocinados por estos”.

“El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de Estado por el hecho de que en este último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra”.

“La palabra «terrorismo» tiene fuertes connotaciones políticas y posee elevada carga emocional y esto dificulta consensuar una definición precisa”

Wikipedia es bastante precisa. “Crímenes de guerra en ausencia de guerra”.

Naciones Unidas tiene un plan. La UN dice: “La necesidad de promover los conocimientos jurídicos especializados de lucha contra el terrorismo entre los profesionales, además de aumentar su conocimiento de los conceptos básicos, se basa en dos premisas principales. La primera es la complejidad cada vez mayor de la amenaza terrorista. Esa amenaza adopta múltiples formas, como los grupos transnacionales que escogen como objetivo los medios de transporte, su planificación de atentados con armas de destrucción en masa, su uso de Internet para planificar ataques o el recurso a nuevas vías de financiación de sus actos. Habida cuenta de esa realidad, el Plan de Estudios responde a la creciente necesidad de afrontar las manifestaciones modernas del terrorismo que requieren la adquisición de competencias y conocimientos jurídicos específicos por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.

“La segunda premisa es el reconocimiento de que no es posible adquirir conocimientos jurídicos especializados sólidos en materia de lucha contra el terrorismo en forma aislada de otras disciplinas jurídicas. Por el contrario, es preciso promover un enfoque global que tenga en cuenta la interacción compleja y a menudo problemática que existe entre el elemento de justicia penal de la lucha contra el terrorismo y otras ramas importantes del derecho internacional, en particular el derecho de los derechos humanos, el derecho de los refugiados …”

El párrafo está tomado de la explicación del curso que oferta el organismo para saber del tema. ¡Los manda a estudiar antes de hablar de terrorismo!.

Deudas sin pagar. Montoneros y ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Se acercan, se alejan de esta calificación. No se los menciona. Hay olvido. Hay lejanía. Hum…

Cuál es “identidad” del “narcoterrorismo” que tan ligeramente calificaron y adoptaron tanto los medios como los funcionarios. Hay plan sistemático. Hay sustento filosófico/político/social en los “narcoterroristas”, tan ligeramente subidos de categoría. ¿Quieren aplicarle una “ley Antiterrorismo”? ¿Cúal?

Personalmente, conozco periodista y fotógrafo que hicieron nacientes del Orinoco y del Amazonas para entender las rutas narco (sus muy buenas notas duermen el sueño del “no se puede” en las redacciones de las empresas que los tienen contratados) . También se sabe de las tres cosechas bolivianas de las plantaciones de coca. Con Agroquímicos. Nadie ignora la Triple Frontera. Y las cinco terminales portuarias sobre el río Paraná. También las aduanas secas de Tucumán y Las Parejas. Los contenedores sin vigilancia en los 5 puertos. Sin esa suma de información no hay análisis serio porque… no se puede.

Recomiendo leer (y consultar) dos bravas personas, una colega y una militante política. La señora Etcharren y la señora Arietti. Tan valiosas como necesarias para aportar información y análisis. La guerra sucia y el narcotráfico en Rosario (Código Narco, Corrupción estructural, Inseguridad Urbana) avanzan hace años. Vivir así no trae comodidades… no se puede.

Te puede interesar
Últimas noticias