-
sábado 27 de abril de 2024    | Algo de nubes 11.1ºc | Mar del Plata
Historia de las ONG | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 27 de abril de 2024

Por Lorena Lastagaray

Historia de las ONG

jueves 21 de marzo de 2024
Historia de las ONG

Ya sea a nivel mundial después de la segunda guerra, en Argentina con la vuelta de la democracia o en Mar del Plata con la crisis del 2001, las Organizaciones No Gubernamentales han tenido diferentes historias de nacimiento, pero con un denominador común que ha sido la necesidad de la sociedad por organizarse ante un acontecimiento traumático o cualquier tema complejo que involucrara a parte de los habitantes y requiriera actuar en conjunto para darle solución.

Dicha organización de la comunidad fue dando el puntapié inicial en la creación de grupos que abordaran diferentes temáticas a solucionar, soluciones que no podían encontrarse en la esfera estatal y, por lo tanto, las asociaciones fueron el canal que daba respuesta al contexto en el que se vivía.

En nuestra Ciudad, hoy con más de 700 ONG, se dio un fenómeno particular en cuanto a la creación de las ONG ya que por ser un lugar donde las personas querían pasar sus últimos años de vida, fue concretándose el hecho de que muchos jubilados la eligieran como destino, motivo por el cual, sumado a tener un Centro de Rehabilitación Modelo en Latinoamérica como INAREPS, dio como resultado una Mar del Plata con un número predominante de ONG dedicadas a la Discapacidad.

Tomando como referencia la crisis del 2001, también se pudo notar un aumento en la cantidad de comedores comunitarios, ONG vinculadas a la infancia y otras asociaciones que dan asistencia a los sectores más vulnerables de la ciudad.

Conforme se fue estabilizando la situación económica, la ciudad fue testigo de la conformación de otras ONG asociadas a emprendimientos, deportes, recreación y otros aspectos sociales que aún hoy están en pleno desarrollo como las Asociaciones vinculadas con los avances tecnológicos y la transparencia política.

Hay temas transversales en una sociedad y son fundamentales para el crecimiento de la misma pero sucede que no siempre la dicotomía Sociedad civil/ Estado, se comporta de la misma manera. Tanto es así que hemos pasado por periodos donde la Sociedad se achica y el Estado se agranda y viceversa. En este sentido, las Entidades Intermedias juegan un papel preponderante al momento de dar asistencia al sector que lo requiera.

Existen muchas formas y diferentes ropajes legales en la conformación de las Organizaciones No Gubernamentales y a lo largo del 2024 desde Infofrisas.com como portal digital, nos ocuparemos de darle difusión a las actividades de todas la ONG marplatenses para que cada lector pueda conocer más acerca del desempeño de cada una de ellas.

Seguiremos desde este espacio acompañando a las Instituciones y brindándoles un lugar seguro tanto a ellas como a nuestros lectores para que se siga construyendo este puente solidario que nos hace crecer como SERES HUMANOS.

 

Lorena Lastagaray

@lasongylagente

Te puede interesar
Últimas noticias