martes 16 de abril de 2024    | Muy nuboso 16.2ºc | Mar del Plata
El periodista Facundo Pastor presenta su libro: la enigmática figura de Estela Martínez de Perón | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 16 de abril de 2024

El periodista Facundo Pastor presenta su libro: la enigmática figura de Estela Martínez de Perón

domingo 24 de marzo de 2024
El periodista Facundo Pastor presenta su libro: la enigmática figura de Estela Martínez de Perón

En torno a una de las figuras más importantes —y paradójicamente más enigmáticas— alrededor del último golpe de Estado que sufrió la democracia argentina, el periodista Facundo Pastor anunció en el ciclo Embón Registrado la publicación de su libro sobre María Estela Martínez de Perón. "Es un libro que busca perseguir el silencio de Isabel, pero también el silencio de un país con su caída", adelantó.

Una buena parte de Isabel: lo que vio, lo que sabe, lo que lo que oculta explora los pormenores de aquel vuelo de helicóptero que, con Isabel a bordo, el 24 de marzo de 1976 "salió de Casa Rosada y, creyendo que iba a la Quinta de Olivos, la ruta de original fue desviada para darle inicio a la última dictadura", explicó Pastor. 

En lo que significó el secuestro de una presidente constitucional en pleno mandato, el helicóptero más tarde bajó "en el sector militar de Aeroparque, donde se da una suerte de negociación con los altos tres jefes, uno por cada Arma, y de ahí ella va a parar al Messidor en el sur del país". Isabel de Perón estuvo casi un año presa en Villa La Angostura, donde pasó lo peor de su presidio.

Narrativamente, Pastor divide el libro entre "cielo" e "infierno": el vuelo simboliza una suerte de cielo de ingenuidad e inocencia, mientras que el infierno es todo lo que se desató inmediatamente después de su aterrizaje.

La obra, de acuerdo al periodista, guarda un interés especial en Isabel en torno a "lo escurridizo, lo vacilante" que implica su figura. "Estamos frente a la mujer que no solamente convivió en los ultimos 20 años en la vida de Perón, sino que negoció con los militares la desaparición de las organizaciones de izquierda, y luego son los mismos militares que terminan volteándola", afirmó.

 

 

Por otra parte, sintetizó, existe a su vez un objeto de estudio en la actualidad de Isabel, que "tiene una vida monacal", recluida a kilómetros de Madrid. "Pasa sus tardes tomando el te mirando el único objeto que le quedó de Perón, que es un cuadro pintado al óleo. Ella pasa gran parte de la tarde mirándolo casi obsesionada", narró el autor.

 

Te puede interesar
Últimas noticias