-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 10.5ºc | Mar del Plata
Se conmemora el Día Nacional de la Donación de Médula Ósea | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Se conmemora el Día Nacional de la Donación de Médula Ósea

lunes 01 de abril de 2024
Se conmemora el Día Nacional de la Donación de Médula Ósea

El 1° de Abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. En este año, en el marco de la celebración, durante todo el mes se realizarán actividades y colectas de donanción de sangre e inscripción en el Registro de Donantes en distintos puntos del país. 

La conmemoración es en coincidencia con el 21 Aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Desde esa fecha, más de 1.700 pacientes de nuestro país que no contaban con un donante compatible recibieron un trasplante de médula ósea.

Quienes quieran registrarse como donantes también pueden hacerlo en los Servicios de Hemoterapia de los 231 centros de donación habilitados en todo el país y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro.

Desde que el 1° de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación pusiera en funcionamiento el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el ámbito del INCUCAI, el Sistema de Salud garantiza que toda persona argentina con indicación de trasplante pueda ser tratada en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

A partir de esa fecha se posibilitó que 1.715 argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros. En este período, el Registro Nacional aportó 575 donantes de médula ósea, 303 para pacientes de nuestro país y 272 para pacientes del extranjero. Vale destacar que el 50% de los procesos de donación de médula ósea con donantes de nuestro país se registraron en los últimos tres años.

El Registro Nacional de Donantes de CPH tiene más de 350 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.

Cómo donar

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de todo el país y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro.

Te puede interesar
Últimas noticias