-
martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 17.8ºc | Mar del Plata
Julio Aro y la memoria activa: "Jamás imaginé que sería parte de la historia" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

2 de Abril

Julio Aro y la memoria activa: "Jamás imaginé que sería parte de la historia"

lunes 01 de abril de 2024
Julio Aro y la memoria activa: "Jamás imaginé que sería parte de la historia"

En la previa de un nuevo 2 de abril y a 42 años de la Guerra de Malvinas, el presidente de la fundación No me Olvides, Julio Aro, repasó parte de su historia en Radio Brisas. Este martes, Mar del Plata y el país entero conmemorarán una vez más una fecha trascendental en la historia argentina.

"El 1 de abril de 1982 estaba trabajando como mozo en un bar de Mercedes. Esa noche me fui a dormir, como siempre que terminaba mi turno, y mi mamá me despertó con la noticia de que Argentina había recuperado las Islas. Jamás me imaginé que sería parte de la historia", aseguró el protagonista en diálogo con Daniel Temperoni, en el programa "Brisas Segunda Edición".

En cuanto a la conmemoración anual, aseguró que su sentir se explica como "algo nuevo que nos pasa por el cuerpo, como todos los años. Si viviéramos en otro lugar y sin reloj, sabríamos más o menos cuándo es la fecha, porque siempre pasan cosas raras, más allá de que estamos más grandes, viejos y sensibles".

Aro recordó que, en sus primeros años, el Centro de Exsoldados Combatientes de Mar del Plata inició de una forma rústica, pero con mucho sentimiento: "En la primera época se juntaban en una agencia de autos y surgió la idea de reunirse, de saber que juntos podían hacer un montón de cosas. Sin dudas se ha logrado, porque hoy el Centro tiene un prestigio increíble".

"Pocos lugares tienen ese prestigio. Se dio pie a honrar la memoria de los caídos y ver cómo podíamos ayudarnos mutualmente en un momento donde nadie tenía nada. Nos ayudamos a encontrar trabajo y logramos cosas increíbles. Sin dudas es uno de los mejor reconocidos a nivel país", ratificó.

Oriundo de la localidad de Mercedes pero constituido como un hijo adoptivo de Mar del Plata, Julio contó que llegó a esta ciudad para estudiar educación física. Sin embargo, su participación por la guerra de 1982 lo marcaría para siempre.

"Decían que no nos iban a llamar y yo seguí trabajando. Un día jueves, 7 u 8 de abril, empezaron a caer un montón de compañeros que se habían ido antes. No me animé a volverme a mi casa y mandé a un amigo, que me dijo que mi mamá tenía en sus manos la convocatoria a la guerra. Me despedí de mi vieja y fuimos al cuartel", recordó.

También rememoró que "siempre nos decían que los regimientos se preparaban para ir a Buenos Aires y que más de eso no iríamos. Nos dieron armas, nos cortaron el pelo, nos prepararon con bolsones y nos pusieron en distintos lugares".

"Salimos de Buenos Aires, llegamos a Campo de Mayo y nos convocaron para embarcarnos en un Hercules. En mi vida había estado en un avión, así que fue toda una hazaña", enfatizó.

Asimismo, reparó en que los equipajes de esa nave "hacían de asiento" e "íbamos todos amuchados. Llegamos a Río Gallegos y no terminamos de tomar un mate cocido que tuvimos que embarcar a Malvinas. Estábamos en un lugar que no conocíamos más que desde el colegio, donde nos dijeron que eran argentinas".

Luego de contar en Radio Brisas menos de un 10% de sus vivencias, Julio Aro afirmó que "jamás nos tenemos que olvidar de que el 2 de abril no es un día más, por eso hay que tenerlo presente con el recuerdo y el corazón, diciendo 'nunca más' la guerra y tratando de recuperar nuestras islas".

Te puede interesar
Últimas noticias