martes 16 de abril de 2024    | Muy nuboso 16.4ºc | Mar del Plata
Victoria Argentina en juicio por "Cupón PBI" de la deuda externa | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 16 de abril de 2024

Victoria Argentina en juicio por "Cupón PBI" de la deuda externa

martes 02 de abril de 2024
Victoria Argentina en juicio por "Cupón PBI" de la deuda externa

Argentina ha logrado una victoria significativa en el litigio iniciado por diversos grupos de inversión en relación con el "cupón PBI" de la deuda externa, luego de que la Justicia neoyorkina fallara a favor del país en primera instancia. Este fallo representa un giro favorable para la administración argentina frente a los reclamos financieros que enfrenta en los tribunales internacionales.

La jueza Loretta Preska, del distrito Sur de Nueva York, encargada del caso, es la misma que anteriormente había fallado en contra de Argentina en la demanda por la renacionalización de YPF, condenando al país a pagar una suma considerable. Sin embargo, en esta ocasión, el fallo ha favorecido a Argentina en el litigio relacionado con los bonos emitidos durante la gestión de Néstor Kirchner en 2005.

Los bonos en cuestión fueron emitidos como parte de un canje de deuda que Argentina llevó a cabo en 2005, durante la gestión de Néstor Kirchner, con el objetivo de reestructurar la deuda externa que había caído en default en 2001. El "cupón PBI" determinaba que Argentina debía pagar intereses a los bonistas cuando el país experimentara un crecimiento económico superior al 3% anual hasta 2035.

La demanda presentada por los tenedores de estos bonos se centró en el cambio realizado en la metodología de cálculo del Producto Bruto Interno en 2014, que resultó en una estimación menor del PBI para el año 2013 en comparación con la metodología anterior. Este cambio provocó el descontento de los inversores y llevó a la presentación de demandas ante la Justicia estadounidense.

Te puede interesar
Últimas noticias