-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 17.8ºc | Mar del Plata
La imaginación al poder, pero económico | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

Afternews

La imaginación al poder, pero económico

sábado 06 de abril de 2024
La imaginación al poder, pero económico

“Tendrán que ser creativos”. Esa expresión fue utilizada por el entonces candidato a presidente Javier Milei en una de las tantas notas que le dio a Alejandro Fantino en su vertiginoso camino a la Casa Rosada.

El papá de Conan les hablaba a los intendentes de todos los municipios de la República Argentina porque anunciaba que si ganaba no iba a haber plata para ninguna obra pública.

La profecía se cumplió y desde este espacio sabatino nos tomamos un rato para caminar el sudeste bonaerense. Descubrimos lo que ya imaginábamos, todos los partidos que abarcan la cadena Brisas están con números a la baja entre recaudación y coparticipación provincial, de posibles fondos nacionales no aparecen ni promesas.

Vamos a detenernos en las miserias de la política y del gataflorismo ideológico. Casi toda la legislatura bonaerense le aprobó el presupuesto al gobierno de Axel Kicillof, con un fuerte aumento en los impuestos provinciales y hasta con un endeudamiento.

Entonces, la lógica debería ser similar para todos los municipios, lamentablemente no es así. Vamos a poner dos ejemplos.

En el partido del General Pueyrredón el oficialismo tiene la mayoría automática en el HCD, la oposición se enoja si votan un aumento de tasas.

Con solo 40 minutos en auto, llegamos al partido de General Alvarado, el oficialismo miramarense tiene 7 concejales propios y los 9 restantes “le ponen palos en la rueda” a las propuestas del ejecutivo.

La idea de presentar estos dos municipios es porque uno está gobernado por Guillermo Montenegro de Juntos por el cambio y el otro por Sebastián Ianantuony que pertenece a Unión por la patria. Queda claro, el idilio provincial no pasó las fronteras municipales y la creatividad, pedida por Milei, es cada vez más difícil de encontrar.

En algo vamos a estar de acuerdo, estamos escribiendo sobre esto por “no hay plata” y los datos así lo muestran.

General Pueyrredón: Las tasas municipales que se facturaron en el primer bimestre del 2024 reflejan un aumento del 205% con respecto al mismo periodo del 2023, sin embargo, la inflación anual de febrero a febrero nos deja un 276% de incremento. Con un aumentazo y todo, hay un 70% menos de guita de lo que refleja el índice de inflación.

La creatividad fue la creación de la tasa vial a la carga de combustibles fluidos.

General Alvarado: La mitad del presupuesto del municipio viene de la coparticipación y la otra de las tasas. Como no tienen mayoría en el HCD le aprobaron un aumento, pero menor al que necesitaba y ahora van a usar la herramienta marplatense con creación de un ingreso llamado “conservación vial”. Lo mismo que hizo Montenegro, la necesidad no entiende de partidos políticos.

Mezquindad tampoco, porque los de Unión por la patria van a acompañar esta tasa y los de juntos por el cambio no. La postura cambia con solo 40 minutos en auto.

Balcarce: El intendente Esteban Reino dijo “toco madera, pero la caída en la cobrabilidad de las tasas es mínima” pero dentro del equipo de gobierno, ya están analizando que van a tener un 23% menos real en el ingreso por la coparticipación provincial. Esto significa que el monto que reciben del gobierno bonaerense, actualizado según la inflación está mas de 20 puntos por debajo en capacidad de compra. Para el Balcarce, la copa representa el 58% de los recursos municipales.

Tandil. El eterno Miguel Lunghi, fue flor de creativo y se valió mucho de las inversiones privadas en sus 5 mandatos, pero ahora se transformó en el municipio de la región en donde más se nota las dificultades de los contribuyentes para afrontar las tasas. En una entrevista que el secretario de economía tandilense, Claudio Biset, le dio al diario El Eco confirmó que la recaudación municipal cayó 4 puntos en el primer bimestre del año.

Mar Chiquita: Tiene a favor que su CUD creció por los números del último censo. El Coeficiente Único de Distribución es el valor que permite distribuir los recursos coparticipables entre todos los municipios y se construye en base a diferentes variables, como población, superficie, producción en salud, entre otras.

Por lo tanto, eso le mejora la copa, pero hay 13 puntos de caída en lo recaudado por las tasas municipales.

Pinamar: Con la gestión de Martín Yeza, los números de cobrabilidad, mejoraron ostensiblemente. Asumió en el 2015 con una cobrabilidad general del 61,2% y tuvo su pico más alto en el 2022 con el 75.6% cobrado sobre lo emitido en las tasas locales.

Juan Ibarguren, actual jefe comunal se enfrenta a una baja del 2022 a 2023 de 6 puntos y, por ahora, aparece una baja parcial de 4 puntos en lo que va del 2024.

Hay muchos que les gusta decir que un país es como una casa, no se puede gastar más de lo que entra. Ahora podemos sumar otra nueva explicación: el municipio es como una casa en este año, también sufre la baja de ingresos para llegar a fin de mes.

Por lo tanto, cada contraprestación por cada peso que cobre a los contribuyentes es muy posible que se vea resentida en la cantidad o en calidad. Se comprarán segundas marcas y se comerá un “sochori de dorapa” en lugar de ir a un restaurante 5 estrellas.

La creatividad también la puso en marcha el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el 8 de marzo dispuso un pago anticipado de ingresos brutos, lo que le permitió sumar miles de millones a las arcas propias y tratar de paliar la falta de recursos no girados por el ejecutivo nacional.

Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Si los fondos nacionales no llegan ese dinero cobrado hoy será el que falte en el futuro, por ende, se prenden velas en las negociaciones del pacto de mayo y se espera una mejora de la actividad (en plena caída por la crisis) para equilibrar los números ya ingresados.

Lo que nadie se esperaba que el motor del mayo francés, “la imaginación al poder” iba a llegar en la segunda década del siglo XXI a nuestro país para generar nuevas estrategias para que a los gobiernos les entre un mango extra. Hay que buscarse “una changuita”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias