-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Mar del Plata
La RSE como búsqueda del Sentido que perdimos: El Sentido Común | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

Por Lorena Lastagaray

La RSE como búsqueda del Sentido que perdimos: El Sentido Común

lunes 08 de abril de 2024
La RSE como búsqueda del Sentido que perdimos: El Sentido Común

Para involucrarse y simpatizar con alguna actividad, primero hay que conocer la historia y profundizar en detalles.

Es fácil hoy en día escuchar términos nuevos como Sustentabilidad, cuidado del ambiente, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Triple Impacto, economía circular, Energías renovables, cambio climático... y la lista podría seguir.

Este nuevo vocabulario ya instalado surge de la globalización y de actividades de distinta índole al rededor del mundo que por medio de estudios científicos dan cuenta que algo está cambiando y que las actividades industriales, entre otras, han generado un deterioro importante en el planeta en general. Teorías aparte de sí el cambio climático existe o no, hay muchas otras cuestiones que fueron surgiendo porque la humanidad evolucionó y lo seguirá haciendo. Una de las más importantes, tiene que ver con la Responsabilidad Social que es por su definición, el compromiso que cada organización tiene para con la comunidad y el medioambiente en el que se desarrolla.

Cualquier Entidad debe moralmente cumplir los objetivos para los que fue creada sin perjudicar al contexto donde funciona y sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras que se desarrollaran en ese entorno.

Parece sencillo y obvio, pero lamentablemente no lo es y esto se debe a que muchas veces se pierde el sentido común.

En una sociedad donde se necesitan cada vez más normas y leyes para poder convivir, la responsabilidad Social sin ser una ley vino a transformar nuestras acciones homologándolas con intensiones positivas, empáticas y de buena fe, instalando el concepto del Bien común casi como la única forma de vincularse en una comunidad sana que gusta de las buenas prácticas en todo los ámbitos.

Es cierto que siempre vamos a encontrar gente inescrupulosa que solo piensa en sus propios beneficios y que dada las características de nuestra economía nacional no es fácil atender estas cuestiones que son necesarias habiendo otras urgentes pero la idea es que comencemos a actuar.

Si bien décadas atrás la responsabilidad social se confundió con asistencialismo, hoy se está cambiando ese concepto por el de una matriz más productiva de empoderamiento social e inversión social donde no solo se ayude a las distintas ONG en el desarrollo de sus proyectos sino que se les permita tener una evolución sostenible de sus actividades sin la necesidad de depender de donaciones continuas.

La idea que los Empresarios vean el hecho de ser Socialmente Responsables como una nueva forma de hacer negocios, no solo es una tarea de difusión de los conceptos, del planteo de ideas innovadoras o de motivarlos para que comiencen en ese camino, sino que es algo superior con lo que cada persona debe identificarse y es por eso que resulta fundamental que aquellos que tienen un poder de decisión sobre otros o están a cargo de alguna Entidad privada o Estatal, puedan conseguir emparentarse con el sentido común.

Después de estudios realizados en la Universidad de Duke por el profesor J. Davison, se comenzó a definir como Síndrome de Hubris, a ciertos rasgos en la personalidad adquiridos como consecuencia de ocupar un rol de poder por un período prolongado. Con éste hallazgo, podemos poner el acento justamente en El Hombre y su relación con el Poder y desde allí,  trabajar con parámetros que nos permitan evolucionar a Mejores Seres Humanos, simplemente contemplando las necesidades del otro y basándonos en la transparencia y la honestidad a la hora de hacer negocios.

Mientras evolucionamos, tenemos como herramientas todo aquello que nos propone La Responsabilidad Social. 

Existen varias guías para aquellos Empresarios o Directivos que quieran fortalecerse en éste aspecto y por supuesto Profesionales del área que se han especializado en la materia para allanar el camino, pero lo más importante es tomar la decisión de querer hacerlo.

Siempre las ONG estarán vinculadas con la RSE, son parte del mismo sistema, lo ideal es que ese vínculo se haga más fuerte y más productivo para todos y para ello es necesario CONOCER, INVOLUCRARSE Y ACTUAR.

 

Lorena Lastagaray
@rseenaccion
 

Te puede interesar
Últimas noticias