-
martes 18 de junio de 2024
Publicidad

Escaneo de iris

Imputan a la empresa Worldcoin por cláusulas abusivas en los contratos

jueves 11 de abril de 2024
Imputan a la empresa Worldcoin por cláusulas abusivas en los contratos
Imputan a la empresa Worldcoin por cláusulas abusivas en los contratos

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires dispuso la imputación a la empresa Worldcoin, después de que la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores descubriera la inclusión de cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión.

Estas cláusulas, que presuntamente violan la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, han llevado a la imputación de la empresa por parte de las autoridades bonaerenses.

Además de las cláusulas abusivas, las autoridades también han señalado contradicciones entre la información proporcionada por la empresa y los hallazgos obtenidos durante fiscalizaciones realizadas en diversas localidades de la Provincia.

Ariel Aguilar, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia, ha expresado su preocupación por la falta de claridad en cuanto al almacenamiento y uso de datos biométricos de los usuarios argentinos por parte de Worldcoin. Aguilar ha destacado la complejidad de los contratos y la falta de información como obstáculos para comprender completamente la operación de la empresa.

Los contratos de adhesión, que incluyen términos y condiciones de uso, aviso de privacidad y formulario de consentimiento de datos, presentan diversas infracciones por parte de Worldcoin. Entre estas infracciones se encuentra la falta de señalización sobre la edad mínima requerida para acceder al servicio, lo que implica el escaneo de datos personales de menores.

Además, se han encontrado cláusulas abusivas que permiten a la empresa interrumpir el servicio sin compensación para los usuarios, así como obligaciones que renuncian a reclamos colectivos y establecen la aplicación de leyes extranjeras y arbitraje en California, Estados Unidos.

Worldcoin enfrenta multas de hasta 1000 millones de pesos por estas infracciones, que se han llevado a cabo en múltiples localidades bonaerenses. La empresa ha estado solicitando datos biométricos personales a cambio de criptomonedas y la instalación de su aplicación de finanzas.

En este sentido, la concejala Eva Ayala, del Bloque Acción Marplatense, presentó un proyecto el 22 de febrero en el Honorable Concejo Deliberante para que la Municipalidad de General Pueyrredon informe los motivos por los que permitió el uso del espacio público para la campaña de recolección de datos de iris a la empresa Worldcoin. Sin embargo, aún no hubo respuesta desde el Ejecutivo. 

En respuesta al pedido de informe, el senador provincial por la Quinta Sección, Alejandro Rabinovich expresó en su perfil de X: "Lo que no está prohibido, está permitido. Lo dice la Constitución. Si la empresa divulgara la información, sí estaría cometiendo un delito. Lo mismo corre para los bancos, para AFIP, para Google, para Amazon, Mercado Libre y miles más. En tal caso el estado debería intervenir.  Pero no salen a punta de pistola a obligar a la gente a dar su iris", afirmó Rabinovich.