-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 16.9ºc | Mar del Plata
Especialista analizó la situación del Aedes aegypti en la ciudad: "No es recomendable la fumigación" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

Entrevista a la bióloga Corina Berón

Especialista analizó la situación del Aedes aegypti en la ciudad: "No es recomendable la fumigación"

sábado 13 de abril de 2024
Especialista analizó la situación del Aedes aegypti en la ciudad: "No es recomendable la fumigación"

Corina Berón, bióloga e investigadora del CONICET Mar del Plata, pasó por Radio Brisas y hizo hincapié en el monitoreo de Aedes aegypti (mosquito del dengue) y comentó las medidas de prevención que hay que llevar adelante para combatir la epidemia.

Corina es doctora en Ciencias Biológicas, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC) y vicedirectora del instituto y dirige el grupo de investigación: "Control biológico de insectos plaga y vectores de importancia sanitaria", el cual hace más de una década que hace monitoreo de las especies de mosquitos que se pueden encontrar en la ciudad.

El grupo se dedica a la detección del mosquito Aedes aegypti, vector del virus del dengue, en el partido de General Pueyrredón y formular estrategias para evitar su propagación.

En ese sentido, Berón, en una entrevista con Daniel Temperoni, sostuvo que "no se han detectado poblaciones estables e instaladas del mosquito Aedes aegypti en Mar del Plata".

"Hemos encontrado algunos individuos aislados como larvas, pero no significa que está establecido", sostuvo, y manifestó que "para decir que hay transmisión autóctona, el paciente se debería haber infectado a partir de mosquitos establecidos infectados".

En cuanto a la fumigación, indicó que "en Mar del Plata venimos haciendo un monitoreo en la ciudad desde hace varios años, y vemos que este año en particular hay circulación de tres especies de mosquitos: uno en alta proporción, otro en menos y baja población y el que más ha circulado es el mosquito charquero debido a las lluvias y las temperaturas". 

Por último, destacó que en este caso "no es recomendable la fumigación", debido a que esos mosquitos se forman en charcos donde se inunda y "deberíamos llenar la ciudad de insecticida y pasaría que se contamina el ambiente, las personas y además se generaría resistencia en los insectos y no harían efecto". 

Te puede interesar
Últimas noticias