-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 16ºc | Mar del Plata
El Senador Ariel Bordaisco presentó un proyecto para modificar la Ley de Tránsito en PBA | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

El Senador Ariel Bordaisco presentó un proyecto para modificar la Ley de Tránsito en PBA

martes 16 de abril de 2024
El Senador Ariel Bordaisco presentó un proyecto para modificar la Ley de Tránsito en PBA

Ariel Bordaisco, senador marplatense, ha presentado un proyecto de ley ante la Legislatura bonaerense con el objetivo de ampliar las sanciones establecidas por violaciones a la Ley 13.927, que regula las normas de tránsito en la provincia. 

Actualmente, las sanciones vigentes van desde el arresto, la inhabilitación total o parcial para conducir y las multas, hasta la concurrencia a cursos de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. En el proyecto de Bordaisco se incorpora, además, la concientización y el trabajo comunitario no retribuido con valor de reparación de perjuicios leves.

¿Cuáles son las propuestas que propone?

  • Incorporación de Sanciones Adicionales: Propone ampliar el rango de sanciones actualmente vigentes, que incluyen arresto, inhabilitación para conducir, multas y asistencia a cursos educativos sobre el uso correcto de las vías públicas. Además, introduce la posibilidad de aplicar medidas de concientización y trabajo comunitario no remunerado como forma de reparación de perjuicios leves.
  • Trabajo Comunitario como Sanción Alternativa: El proyecto permite al juez determinar la prestación de trabajo comunitario, de 2 a 20 horas, como parte de la sanción. La solicitud de esta pena puede ser realizada por el acusado, sujeta a la decisión fundamentada del juez.
  • Criterios para la Aplicación del Trabajo Comunitario: El juez considerará la personalidad del infractor, sus antecedentes, la gravedad de la falta y los motivos de la infracción para decidir sobre el trabajo comunitario. Se enfatiza el principio de proporcionalidad en la determinación de la sanción.
  • Modalidades de Cumplimiento del Trabajo Comunitario: El trabajo comunitario se llevará a cabo en instituciones de bien público o entidades gubernamentales, según la jurisdicción municipal del infractor. Para casos de conducción temeraria que pongan en riesgo la vida de las personas, el trabajo comunitario se realizará en centros de rehabilitación de víctimas de siniestros viales.

También propone establecer nuevos límites de concentración de alcohol en sangre para la inhabilitación para conducir. Asimismo, determina que las sanciones por infracciones de tránsito son de cumplimiento efectivo y no podrán ser condicionales ni suspendidas.

El senador Bordaisco, a su vez, destacó la necesidad de adoptar medidas creativas para abordar la siniestralidad vial, más allá de las simples multas económicas. Argumentó que el compromiso con el tiempo, trabajo y esfuerzo puede generar una reflexión más profunda en los infractores, reduciendo la reincidencia.

Te puede interesar
Últimas noticias