-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 16.9ºc | Mar del Plata
La difícil realidad que atraviesan los trabajadores despedidos del INIDEP | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

La difícil realidad que atraviesan los trabajadores despedidos del INIDEP

martes 16 de abril de 2024
La difícil realidad que atraviesan los trabajadores despedidos del INIDEP

En un contexto de reducción y desfinanciamiento en diversos organismos estatales, uno de los más afectados por las políticas de recorte del gobierno de Javier Milei ha sido el reconocido Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

En una entrevista con InfoBrisas, trabajadores despedidos del INIDEP expresaron su preocupación y la esperanza de ser reincorporados. 

Juan Pedro Pitencel Fernández, de 29 años, es uno de los trabajadores afectados por los recientes despidos provocados por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que resultó en la no renovación de su contrato laboral. Posee una sólida formación académica en el ámbito de la acuicultura y el procesamiento pesquero.

"En mayo del 2022 quedé seleccionado luego de haber pasado por varias instancias de entrevistas teóricas-prácticas para trabajar como Técnico especializado en el Gabinete Biología Experimental (BIOEX) y el 9 de enero de 2023 obtuve el alta de mi contrato en el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero)", expresó Juan respecto del inicio de su labor en el Instituto.

En este sentido, detalló: "Las actividades y tareas que realizaba dentro de BIOEX eran manejo de protocolos para la actividad de producción de microalgas y alimento vivo, que son el alimento de las fases tempranas de los peces y organismos acuáticos; la toma de parámetros (temperatura, salinidad, pH, alcalinidad) diarios, incluido los fines de semana, de los sistemas de cultivo".

También se desempeñó como auxiliar de las líneas de investigación desarrolladas en el marco de las actividades científicas del Gabinete y controlaba el manejo de los sistemas de recirculación cerrada, estando a cargo de resguardar en formato digital las planillas de control diario de todos los sistemas de cultivo en funcionamiento. Además, otra de sus tareas era la elaboración y redacción de informes de investigación y actividades. 

Juan Pedro trabajando en el INIDEP

El 1 de enero de 2024, tras la implementación del DNU y de una serie de reuniones, "se llegó a la conclusión de que los trabajadores contratados eran esenciales e indispensables para el funcionamiento adecuado del INIDEP", afirmó Juan.

Esto se debió a que el Instituto operaba con un personal por debajo de la dotación óptima requerida para llevar a cabo sus actividades. "En consecuencia, se procedió a renovar los contratos de estos trabajadores hasta el 31 de marzo de 2024", aseveró.

"Actualmente, me encuentro sin trabajo, junto a otras 25 personas, después de 15 meses de haber formado parte de esta prestigiosa institución, donde se me capacitó y formó para suplantar a dos de mis compañeros, ya que en noviembre de este año acudirán al beneficio de la jubilación", compartió Juan Pedro. 

Juan obtuvo su título de Técnico Superior en Acuicultura y Procesamiento Pesquero en 2017 de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Mar del Plata. Además, en 2021, completó una Especialización en Pesca y Producción Acuícola en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El año pasado, concluyó exitosamente un Máster en Acuicultura realizado de manera online en Tech Universidad Tecnológica, España.

"Al día de hoy no sabemos el motivo de esta decisión, pero seguimos con la esperanza de que nos vuelvan a reincorporar", concluyó Juan.

Por su parte, Germán González era empleado administrativo en el área de patrimonio. El inicio de sus tareas en INIDEP fue en agosto de 2023, en reemplazo de una persona que renunció. 

"En el área de Patrimonio llevamos el control de todos los bienes del Instituto: altas, bajas y transferencias. Llevamos también una programación de relevamientos de todas las áreas del INIDEP", explicó Germán respecto de las tareas que desempeñaba. 

En diciembre, recibió una notificación donde anunciaban que a todos los empleados públicos contratados en 2023 no se les renovaría el contrato. Ante esta situación, los responsables justificaron su contratación conforme a lo estipulado en un inciso del decreto correspondiente.

Esta justificación fue aceptada por el Subsecretario de Pesca, y al igual que a Juan Pedro, su contrato fue renovado hasta el 31 de marzo. Sin embargo, posteriormente fue informado de que su contrato no sería renovado después de esa fecha.

"En mi área quedaron solo dos personas y hay una programación anual de trabajo que se ve afectada por esta reducción, dificultando el normal funcionamiento”, subrayó Germán. Y agregó: “En los ocho meses que trabajé no falté ni un solo día, ni registré llegadas tardes, por lo cual considero totalmente injustificado mi despido", sentenció Germán. 

Además, el trabajador afirmó que "el INIDEP desempeña un papel fundamental en la industria pesquera nacional, ya que es el único organismo que proporciona asesoramiento tanto al Estado como al sector privado sobre la sustentabilidad de los recursos pesqueros", afirmó el empleado.

Enzo Matías Atlante ocupaba el puesto de Administrativo en la Mesa de Entrada, Despacho y Archivo General.

Compartió la percepción de la importancia del INIDEP, al igual que sus colegas, y resaltó que "es el responsable de garantizar que los recursos marinos no sean sobreexplotados, y de proporcionar al comercio pesquero información precisa sobre dónde y cuánto pescar para preservar los recursos. Todos los empleados del instituto trabajan de manera ejemplar",afirmó.

“Mi tarea era variada, atendía desde el sistema de gestión documental de expedientes, tanto para la apertura de carátulas, fiscalización y protocolización de resoluciones del instituto. Pero lo primordial que hacía era la organización, clasificación y digitalización del archivo”, mencionó.

Al igual que Juan Pedro y Germán, se encuentra esperando la reincorporación. “Lo que más duele es la forma en la que nos dieron la noticia, fue una cuestión de la fecha, no se tuvo en cuenta cómo desempeñamos el trabajo, qué tan cumplidores o qué tan bien hacíamos nuestra labor", inidicó.

Enzo se enteró de su despido por un grupo de whatsapp, donde desde el gremio les informaron una lista de nombres de las personas que quedaban fuera del Instituto, el miércoles 27 de marzo a las 21.00, la noche previa al inicio de Semana Santa. 

"En mi caso me piden para ingresar en 2022, entré en 2023 por un tema burocrático. Desde diciembre que no sabemos qué va a pasar, fuimos a trabajar dos meses sin cobrar. Y nos echaron sin una razón laboral, fue simplemente ver en qué año ingresamos y nos dieron de baja”, concluyó el trabajador. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias