-
viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes dispersas 6.5ºc | Mar del Plata
Comesaña se coronó en el Challenger de Oeiras y puso un pie entre los mejores 100 del mundo | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 24 de mayo de 2024

Comesaña se coronó en el Challenger de Oeiras y puso un pie entre los mejores 100 del mundo

domingo 21 de abril de 2024
Comesaña se coronó en el Challenger de Oeiras y puso un pie entre los mejores 100 del mundo

El tenista marplatense se consagró como campeón esta tarde en el Challenger de Oeiras en Portugal, después de superar al francés Ugo Blanchet por 6-4, 3-6 y 7-5 en lo que significa la mejor victoria de su carrera. Puso un pie entre los mejores y escaló al 96° en el ranking en directo.

En un electrizante partido que se extendió hasta las dos horas, el tenista de 23 años superó al francés desde la efectividad de su primer servicio, que alcanzó el 75% frente al 67% del francés.

Las cosas fluyeron para el marplatense en el terreno europeo, que llegó al partido con grandes ánimos después de sacar adelante partidos complicados en las fases previas. De todos modos, la regla se repitió en la final: a pesar de llegar a estar 5-2 en el tercer set y sacar para partido con las cosas 5-4, el argentino tuvo que dejar la vida en el último game.

Sacó Blanchet con el marcador 5-6 y la obligación de asegurarse un último tie-break para definir al campeón. Fue el pasaje más complicado en el partido para Comesaña, que había decaído en sus devoluciones en los games finales. En un game que duró varios minutos y tuvo tres match points para el marplatense, el tercero fue el definitivo: 6-4, 3-6 y 7-5 fue el resultado en la final del ATP Challenger 125 Oeiras 3.

Así se alzó con un nuevo trofeo Francisco Comesaña, que además se metió entre los mejores 100 tenistas del ranking ATP, escalando al 96°. Es el primer marplatense en lograr el top 100° desde 2018. Por entonces, alcanzaba esos puestos Horacio Zeballos —actual 3° en el ranking de dobles—, que llegó a estar entre los mejores 40° en 2013.

En el mismo terreno en el que Carlos Alcaraz consiguió su último torneo del ATP Challenger Tour (en 2021, a los 18 años), Comesaña logró su primer título en el año y quinto en toda su carrera a nivel Challenger en el cuadro de singles. En 2022, fue campeón en Corrientes 50 —torneo ahora extinto— superando a Mariano Navone (de gran actualidad ahora) por 6-0 y  6-3, a quien también venció en la final del Challenger 100 de Buenos Aires en el mismo año por 6-4 y 6-0 para alcanzar los 10 partidos seguidos sin derrotas.

El marplatense viene en un franco ascenso desde ese entonces. En 2023 logró sendos triunfos en el mismo circuito y llegó su primera consagración continental, con el título en el ATP Challenger 75 de Vicenza ante el español Llamas Ruiz: fue 6-3, 6-2 en la final, que acompañó luego con su cuarto trofeo en República Checa cuando disputó la final del Challenger 75 de Liberec ante el estadounidense Toby Kodat, a quien superó 6-2 y 6-4.

Desde su salto de calidad al circuito ATP, Comesaña disputó siete finales en torneos ATP Challenger, de las cuales perdió tan solo dos: en 2023 versus el húngaro Mate Valkusz (6-3, 6-4) en un torneo disputado en Skopje, en Macedonia del Norte, y ese mismo año ante Navone (4-6, 7-5, 6-1) en la localidad boliviana de Santa Cruz, en uno de sus tantos encuentros.

Con este categórico triunfo ante Blanchet, el marplatense escaló hasta el puesto 96° y se aseguró la entrada al top 100° en el ranking ATP, la mejor posición en su carrera, a tan solo unas semanas del arranque de la temporada de arcilla. Sueña en grande Francisco Comesaña, de quien podría esperarse una participación en la qualy del Roland Garros en mayo.

Te puede interesar
Últimas noticias