-
viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes dispersas 6.7ºc | Mar del Plata
Farmacéuticos, con serias dudas sobre la receta electrónica obligatoria | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 24 de mayo de 2024

Mar del Plata

Farmacéuticos, con serias dudas sobre la receta electrónica obligatoria

lunes 22 de abril de 2024
Farmacéuticos, con serias dudas sobre la receta electrónica obligatoria

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata se refirieron en Radio Brisas a la obligatoriedad de emitir recetas electrónicas, que recaerá en los médicos. Desde julio, los profesionales de todo el país deberán adecuarse a ese sistema, según lo informado este lunes por el Gobierno Nacional.

Al respecto, Mario Della Maggiora, presidente de la entidad marplatense, manifestó tener "muchas dudas", respecto a la efectividad de la implementación de ese sistema. La incógnita, según explicó, pasa principalmente por la necesidad de generar un recurso homogéneo.

"El médico firma digitalmente la receta electrónica, la sube a la nube, se dispensa, baja y desaparece. Acá hay un DNU que obliga a todos los médicos a emitir y dispensar en base a la receta electrónica", explicó el referente.

En conversación con Luz Dubedout en el programa "Plan Luz", expresó: "Tengo muchas dudas porque, aunque estemos familiarizados, el Gobierno pretende que desaparezca la receta manuscrita. Con la receta electrónica de la seguridad social, cada uno tiene su sistema".

"Una pregunta es si habrá un registro único de firma digital y si habrá seguridad, algo que es fundamental, como el secreto profesional. Esto va a una nube y no sabemos de quién es la nube", planteó.

Della Maggiora también señaló que "hoy manejamos las dispensas, el stock, damos de baja medicamentos y todo nos queda registrado, en lugar de pasarlo a mano. Tenemos un recetario medieval, pero ¿debemos tener registrado también eso que no se registra? ¿Quedará de alguna forma?", preguntó.

A modo de síntesis, y a la espera de conocer mayores detalles en los próximos días acerca de la obligatoriedad, el titular del Colegio aseguró que "esto no solo implica un aggiornamiento al sistema por parte de las farmacias, sino también de los médicos prescriptores, así como de aquellos que tienen elementos de diagnóstico".

Te puede interesar
Últimas noticias