-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

La Provincia planteó los reclamos de la pesca en un encuentro con el Consejo Federal Pesquero

lunes 20 de mayo de 2024
La Provincia planteó los reclamos de la pesca en un encuentro con el Consejo Federal Pesquero
La Provincia planteó los reclamos de la pesca en un encuentro con el Consejo Federal Pesquero

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier Rodríguez, planteó la importancia de que las autoridades nacionales aporten certeza respecto de temas centrales que hacen al funcionamiento de la actividad. El organismo aprobó la distribución de la cuota social de merluza hubssi. En ese marco, Buenos Aires asignó 1335 toneladas de cuota social.

Asimismo, se aprobó por el pleno del Consejo la decisión de apertura dispuesta para langostino fuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM). En ese marco, fue considerada la solicitud de ampliación del bycatch de langostino para los buques merluceros fresqueros bonaerenses, al 20 por ciento.

Sobre este último punto, se planteó la posibilidad de contar con una definición que genere previsibilidad anual, tal como se trabajó en la última gestión del Consejo Federal Pesquero. En cuanto a Vieira, se estableció para la zafra 2024 una captura máxima permisible (CMP) de 24 mil toneladas para el área B.

En la reunión se resaltaron los buenos resultados obtenidos por la zafra de calamar y la campaña del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) sobre la evaluación del stock sudpatagónico.

Además, se aprobó la renovación de un proyecto potero marplatense. También se presentaron los resultados de los estudios del INIDEP sobre langostino, tanto de la campaña primaveral como la del Golfo San Jorge, que muestran muy buenos datos poblacionales, augurando así  una buena campaña este año para la especie.  

Esta semana se realizó un nuevo encuentro en donde estuvo presente la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain, en representación de los intereses de la provincia de Buenos Aires.

El MDA viene acompañando a la actividad pesquera con distintas acciones y programas, como líneas de financiamiento específicas a través del Fondo pesquero y del Fondo Agrario, mesas de trabajo con representantes del sector y mejoras en la fiscalización.