-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Diputados analizará en sesión especial la actualización del presupuesto universitario

martes 21 de mayo de 2024
Diputados analizará en sesión especial la actualización del presupuesto universitario
Diputados analizará en sesión especial la actualización del presupuesto universitario

Este miércoles se desarrollará una sesión especial en la Cámara de Diputados. Allí, los legisladores debatirán las iniciativas que garanticen la actualización de las partidas presupuestarias para todas las universidades del país.

La discusión será con base en un pedido formulado por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que cuenta con el respaldo de la bancada de Unión por la Patria (UxP).

El pedido fue efectuado el viernes pasado por el sector parlamentario que encabeza en la Cámara baja el diputado radical Rodrigo de Loredo.

Desde la multitudinaria marcha universitaria del pasado 23 de abril, el radicalismo siguió con atención las negociaciones que hubo entre algunos funcionarios nacionales y los rectores de las casas de altos estudios para ver si la sesión se bajaba o continuaba en pie.

Si bien, el Gobierno llegó a un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) no fue así con el resto de las casas de altos estudios, por lo que la sesión solicitada por la UCR quedó fijada para el martes 21 de mayo a las 14 horas.

La solicitud de sesión especial había sido hecha el mismo día en que el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, anunció un acuerdo con el bloque de la UCR en Senadores para la asignación de fondos específicos para el funcionamiento de las universidades públicas.

Sin embargo, desde el radicalismo negaron este encuentro, y aseguran que la sesión de mañana no está relacionada con los fondos que se le giraron a la UBA, según consignaron voceros de ese espacio.

El apoyo de otros bloques

Ante la confirmación de la sesión de mañana, el bloque de Unión por la Patria, que tiene 99 integrantes– confirmó a través de sus redes sociales, que darán quórum siendo “coherente” con la posición que vienen sosteniendo hace meses.

Además, exigieron que se incluya en el debate la recuperación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el cual era un aporte económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos docentes que estuvo vigente desde 1998 hasta enero 2024.

En tanto, según pudo averiguar Data Clave, el bloque Hacemos Coalición Federal, que encabeza Miguel Ángel Pichetto, también dará quórum en la sesión de mañana.

Con la confirmación de estos dos bloques, el radicalismo tendría los números necesarios para que haya sesión y lograr que el tema llegue a comisiones.

 

Fuente: Somos Télam