-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

José Luis Espert llamó a la rebelión fiscal en los municipios que cobren tasas sin contraprestación

jueves 23 de mayo de 2024
José Luis Espert llamó a la rebelión fiscal en los municipios que cobren tasas sin contraprestación
José Luis Espert llamó a la rebelión fiscal en los municipios que cobren tasas sin contraprestación

El diputado nacional por la Libertad Avanza, José Luis Espert, participó del Congreso Maizar, donde también dijo que deberían ser los municipios los que cobren impuestos en lugar de tasas, como forma de federalismo fiscal, y que los intendentes asuman el costo político de hacerlo. 

“Tomen a mi despacho en el Congreso como cabecera de playa, pero no todo depende del Congreso, empecemos a invertir la pirámide, porque la Argentina no tiene nada de federal”, manifestó. El legislador añadió que el Estado nacional es “macrocéfalo” y que, en realidad, tendría que ocupar un lugar pequeño en la pirámide, en cuya base deberían estar los municipios con una responsabilidad más grande, seguidos por los gobiernos provinciales. 

“Soy nacido en Pergamino, y el intendente, con la estructura antifederal de hoy, termina siendo un mero delegado de la provincia de Buenos Aires. Tenemos que invertir esta pirámide, los municipios deberían recaudar impuestos, eliminando las tasas, y que el intendente pague el costo político. Muchos intendentes me han dicho que podrían recaudar tranquilamente el inmobiliario rural”, graficó. 

En esta oportunidad, señaló que el gobierno nacional debería tener potestades de gasto pequeñas, para hacerse cargo, por ejemplo, de la defensa, de la diplomacia y “algo de la Justicia”. “Acerquemos al contribuyente con el político, para que quede claro quién recauda”, propuso. “Comiencen rebeliones fiscales en todos los municipios donde el intendente no dé contraprestación de las tasas. Yo empecé en Villa Saralegui (Santa Fe), junto con la familia de mi esposa, donde derrocamos al jefe de la comuna, con ayuda de Maxi Pullaro" expresó.

Asimismo, el diputado nacional -que también es productor agropecuario- señaló que el Gobierno actual tiene una cercanía mayor con el campo que la anterior gestión. “Sin campo no hay Nación; si la Nación no se alinea a los intereses del sector agropecuario, seguirá siendo una villa miseria, que es el lugar en el que el maldito kirchnerismo nos dejó y del cual, con el liderazgo del presidente (Javier) Milei, estamos tratando de salir”.

Aclaró, asimismo, que en “el Congreso hay mucho para hacer, pero obviamente no todo”, porque -dijo- no son mayoría. “Si fuéramos mayoría no habría retenciones a las exportaciones, las provincias recaudarían impuestos y la AFIP lo haría menos. Habría realmente federalismo, que está muy alineado a los intereses del campo; los municipios cobrarían impuestos y se eliminarían todas las tasas”, aseguró.

En referencia a la apertura a las importaciones, manifestó: “Las verdaderas batallas se libran desde la política. Por suerte tenemos un Presidente que tiene en claro la importancia de la libertad, y libertad implica libertad de comercio. El agro tiene que dar batalla también para que Argentina se abra al comercio mundial. Tan malo como las retenciones es tener una economía cerrada”.

Espert continuó criticando a la oposición al señalar que el “Congreso piensa que el agro son un conjunto de gordos ricachones que no trabajan todos los días de sol a sol”. Similar crítica realizó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.