-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

El abogado Leonardo Palacios analizó el rol de las cámaras legislativas en la aprobación de leyes

jueves 13 de junio de 2024

Leonardo Palacios, abogado y decano de la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Atlántida Argentina, participó de una entrevista en Radio Brisas, donde analizó la formación de leyes y la votación que se realizó el día de ayer en el Congreso de la Ley Bases que terminó en un empate y que se definió con la decisión de la vicepresidenta Victoria Villarruel en favor del proyecto oficial. 

Ahora el proyecto volverá a la Cámara de Diputados. Al respecto, Palacios indicó que "en principio ambos proyectos fueron aprobados por ambas cámaras, y de alguna manera vamos a tener una ley, ya sea con una versión original de diputados o senadores"

En conversación con Daniel Temperoni, el abogado expresó que el problema es que "al ser una ley tan amplia, tenemos que ver en cada uno de los capítulos como saldrá esa redacción final". 

"La constitución indica que cuando una cámara le hace modificaciones o adiciones a un proyecto, ese vuelve a la cámara de origen y ahí existe la posibilidad de insistir con la versión original y rechazar las modificaciones o de aceptarlas", agregó. 

Asimismo, Palacios señaló que "la votación en particular de la Ley Bases en ningún caso tuvo dos tercios de votos favorables" y remarcó que "Hay algunos compromisos políticos porque el propio oficialismo pospuso alguna de esas modificaciones"

El decano de la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Atlántida Argentina, explicó que algunos constitucionalistas plantean que como algunos títulos fueron rechazados, la Cámara de Diputados no podría insistir sobre el mismo. 

"La ley fue aprobada en general y el artículo 81 de la Constitución no habla de proyectos parciales, habla de la totalidad de la ley, la cual fue aprobada en general en ambos casos. Esa discusión de que si hay un título que fue rechazado como paso, si pueden insistir diputados o no sobre ese punto será una gran discusión", completó.