-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

Guelar destacó la actitud de China de renovar el Swap

domingo 16 de junio de 2024

El ex embajador argentino en China durante la gestión de Mauricio Macri, Diego Guelar, habló en el programa Embón Registrado y destacó la actitud del gobierno de Xi Jinping de renovarle el Swap a la Argentina.

"Hubo un gesto muy bueno de China y nos concedió un plazo de dos años para pagarlo. China se comporta como un aliado y como un amigo estratégico", expresó.

Guelar recordó que Javier Milei había tenido "una actitud casi de agravio" con el gobierno chino, y frente a esto, "el Presidente dijo gracias y ofreció viajar a Beijing. Eso es muy bueno porque muestra la capacidad de equivocarse y de corregirse".

El ex embajador explicó que el Swap es un crédito que otorga el Banco Central Chino al argentino. "Es un crédito casi con trampa, es como que vale por 18 mil 500 millones de dólares que se depositan en nuestro Banco Central y los computamos como reserva y no se podía usar. Solo servía para usar otras reservas disponibles y que tengamos un colchón contable".

Además, dijo que Sergio Masas utilizó en aquel entonces "una negociación que hice como embajador y la tuvo a disposición Macri y no quiso usarla. Es un crédito a corto plazo, a un año, que se vencía. Era muy grave en este momento porque no estaba la plata para pagar, y el gobierno chino lo renovó".