-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

De Elorza acompañó el fin de la repitencia pero dijo que se necesitan más cambios profundos en la educación

domingo 16 de junio de 2024

Gustavo De Elorza, docente y especialista en educación, analizó en Radio Brisas los cambios en el Secundario que anunció la provincia de Buenos Aires. Dijo que está de acuerdo con eliminar la repitencia, pero aclaró que el sistema educativo necesita cambios profundos.

En este contexto, De Elorza sostuvo que acompaña la normativa que no penaliza el hecho que un alumno por llevarse 2 o 3 materias tenga que volver a cursar todo el año. "Es una decisión correcta", expresó.

"Puse el ejemplo de la VTV, donde si te observan uno o dos detalles cuando volvés te miran solo lo que tenías que corregir. El problema es que la educación argentina no pasa la VTV, y hay muchas cosas para observar a lo que llamo Verificación Técnica Pedagógica (VTP)", indicó

Por lo tanto, dejó en claro que "el sistema educativo se ha vuelto obsoleto, y no está preparando para el futuro. Hoy los estudiantes no les encuentran sentido a ciertos contenidos. Tendríamos que cambiar aspectos para mirar hacia adelante".

Además, consideró que tenemos una expansión de la inteligencia artificial, donde los estudiantes la están sumando por fuera de la escuela, y la educación mira de atrás".

"Hoy la escuela tal cual están cursando nuestros hijos no los está preparando para el futuro. Como sistema educativo les estamos robando el futuro porque no los estamos preparando", advirtió De Elorza.

Otro de los temas en los que hizo hincapié el docente, es cómo será la recuperación de esas materias que no aprobaron, y si será más de lo mismo. En su opinión, señaló que hace falta "reformular el sistema, y salir de la educación tradicional".