-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

Afternews

La foto de dos caras

sábado 06 de julio de 2024

Otra semana que va a llegando a su fin con algunos temas llegan con mas fuerza que otros y estos últimos días nos deja Mar del Plata muy “peronizada” luego de la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en el cierre del congreso productivo que se hizo en el Hotel Provincial.

Ya estuvimos dedicando varias líneas de este Afternews al ordenamiento que dan los líderes a los espacios políticos y muchos vinieron a sacarse la foto de la unción de Axel como gran conductor del justicialismo de este tiempo.

Lo más interesante con lo que nos encontramos es que la superficie muestra algunas cosas distintas a lo que nos dejan las charlas en lo más profundo o en las necesidades más claras.

Vamos a poner un ejemplo: el mes de julio tiene las vacaciones de invierno, pero el mes de agosto no va a tener fines de semana largo, por lo tanto, generemos una ventana de turismo para tratar de favorecer a un sector que vive de esas oportunidades.

Por medio de un trabajo del equipo del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia todas las áreas tuvieron su espacio de trabajo durante los dos días del congreso y el turismo no fue la excepción.

El Consejo provincial de turismo se reunió el miércoles y por unanimidad salió un pedido a Daniel Scioli para que se traslade el feriado del sábado 17 de agosto al lunes 19 de agosto. Esa nota tenía la firma de Augusto Costa, ministro de Axel y de Bernardo Martín, presidente del EMTURYC Montenegrista, entre otros.

¿Qué queremos contar con esto? Cuando la necesidad es clara piden todos juntos, incluso privados y funcionarios.

Lo que pasó después en las redes sociales es solo pirotecnia política. El intendente Barrera de Villa Gesell con un cartelito, el diputado Pulti y la contestación del senador Rabinovich, entre otras expresiones solo sirven para la tribuna y no le suman a nadie, sólo a los que parcializan las miradas.

Volvamos al término de la Mar del Plata Peronizada de esta semana. Entre el 1 de julio con el acto de San Vicente por los 50 años del fallecimiento de Perón y la presencia de todos los ministros, funcionarios e intendentes de Unión por la Patria acompañando las actividades del congreso productivo, todos mandaron a sus prensas a cerrar notas con los medios locales para dejar plantada la bandera del justicialismo activo y unido.

Las fotos mostraron una cosa y las acciones otras. Si bien es cierto que falta una vida para las elecciones ya se van marcando territorios y aliados para llegar de la manera mejor armada posible.

La llegada de Kicillof a General Pueyrredon fue para inaugurar una sucursal del Banco Provincia en la ciudad de Batán y les pedimos que adivinen quiénes cortaron la cinta aparte de los que deberían estar de manera obligatoria. Fernanda Raverta y Gustavo Pulti, casi repitiendo las fotos de la campaña 2023 que dejó un sabor agridulce para los protagonistas.

No vamos a inventar ninguna pelea, pero cada uno tiene sus interlocutores. El ex intendente tiene una relación super aceitada con Carli Bianco y la ex candidata tiene línea directa con los principales popes, lo cierto es que entre los dos no arman actividades para la tropa en los que se muestren juntos.

El otro que se mostró fue Gabriel Katopodis, que le aseguró fondos a la Universidad de Mar del Plata para la biblioteca central y fue muy prudente para hablar de las obras de la rambla: “Es clave esa tarea porque se anunció tantas veces que tenemos que ser prudentes” dijo en diálogo con radio Brisas. Kato, como lo conocen todos, tiene una muy buena relación con los secretarios de obras de los municipios y eso incluye también al local, arquitecto Jorge González.

El aumento de los subsidios al transporte, el anuncio de nuevas obras, las paritarias y todo lo que viene anunciando el gobernador Kicillof no son por generación espontánea, tienen una génesis en el paquete fiscal. Por más que Axel se enoje en público por la restitución del impuesto a las ganancias de 800 mil trabajadores, puertas adentro se sabe que una porción muy importante de ese dinero llegará a las arcas provinciales y ese recurso se va a usar

Dejemos al general descansar en paz y a los propietarios de turno del “royalti” armar su propia historia y pasemos al camaleónico Juntos por el Cambio que tiene al pro como un hervidero y los radicales vaya a saber dónde.

Ya contamos en este espacio sabatino que Mar del Plata funciona como una especie de isla política de la coalición gobernante local, pero los actores no viven solo acá y tienen que posicionarse a nivel nacional.

El Senador Nacional, Maximiliano Abad, se mostró con Alfonso Prat Gay en el lanzamiento de “La Reserva” que es un espacio de formación de dirigentes radicales sub – 40 y que tiene el apoyo del mendocino Ernesto Sanz.

Prat Gay está en las antípodas de Martin Lousteau por lo tanto el camino es contrario al presidente actual de la UCR.

Por el lado del Pro, el encuentro del miércoles en CABA terminó en escándalo con gritos y todo porque Mauricio Macri se salió con la suya de correr a Patricia Bullrich de la presidencia de la asamblea del partido e instalar al pinamarense Martín Yeza como nueva figura nacional.

Parece una conversación por fuera de la “Feliz” pero la realidad es que el Intendente Montenegro viajó casi todas las semanas al menos un día a la capital del país.

Está claro que “el gordo” forma parte de la mesa nacional del partido que preside Macri y que le fue muy bien en la gestión que hizo con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, durante la discusión de la reforma de la ley federal de pesca.

La cuestión es que desde el entorno del intendente dijeron “se está poniendo algunas gestiones al hombro” pero los viajes a CABA son moneda corriente en esta segunda gestión.

Al mejor estilo Les Luthier que anunciaba la kermese de los sábados todos los domingos, el presidente Javier Milei anuncia el pacto de mayo que se va a firmar en julio y dio a conocer los 10 puntos con los que se quiere construir es una nueva Argentina, en otro ataque fundacional de un gobierno de turno.

No queremos spoilear nada, pero lo van a firmar y no lo van a respetar, sigamos.

En el punto 4 se incluyó la educación con este enunciado “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”. Nadie puede estar en contra de esta verdad, pero desde este humilde espacio le sugerimos a los firmantes que puedan incluir las palabras obligatorias y no aranceladas.

No vaya se cosa que sigamos la teoría Bertie Benegas Lynch y dejemos a los padres elegir que sus hijos vayan al taller (mecánico o de costura) en lugar de a un aula.

Y recuerden amigos, cuando vean la foto sepan que tiene dos caras, la que se publica y la de la “rosca” que se arma para saber quién sale.