martes 16 de junio de 2026
Publicidad

El Banco de Alimentos dará una capacitación de Manipulación de Pescado para comedores

Una capacitación destinada a comedores comunitarios busca mejorar el manejo, conservación y preparación del pescado congelado.
lunes 02 de diciembre de 2024

Este martes 3 de diciembre, en la Escuela de Hotelería y Gastronomía, ubicada en Gascón 2660, se llevará a cabo una capacitación dirigida a referentes de 27 comedores que forman parte del Banco de Alimentos de Mar del Plata.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con SENASA y la Escuela Superior de Medicina, marca el inicio de un ciclo trimestral de formación orientado a optimizar las prácticas alimentarias en un contexto socioeconómico desafiante.

El producto central de esta capacitación será el pescado congelado, proteína que se entrega semanalmente a los comedores. Durante la jornada, se abordarán aspectos fundamentales como la correcta manipulación, limpieza, descamado, conservación en la cadena de frío y detección de condiciones óptimas para su consumo.

Laura Raquiar, docente y presidenta del Banco de Alimentos, destacó en diálogo con InfoBrisas la importancia de este tipo de actividades: "Capacitar a los referentes de los comedores es una práctica que llevamos adelante desde hace 21 años, adaptándonos a las necesidades que detectamos en el día a día. En este caso, el manejo del pescado surgió como un tema clave debido a su creciente incorporación en la dieta de los comedores, gracias a las donaciones del consorcio portuario".

La capacitación estará a cargo del chef Federico Pérez Catán, quien compartirá técnicas y recetas innovadoras para la preparación de pescado, adaptadas al paladar infantil.

Raquiar explicó que el objetivo es convertir este producto en una opción atractiva para los niños, quienes constituyen la mayoría de los beneficiarios de los comedores.

"En años anteriores, hemos trabajado en propuestas como prepizzas de pescado, combinando harina de pescado con sabores familiares para los chicos. Este tipo de iniciativas nos permite introducir alimentos nutritivos en formatos que ellos disfrutan".

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Hotelería y Gastronomía, también busca fomentar la colaboración entre instituciones educativas, organismos técnicos y comedores comunitarios. Además, desde el Banco de Alimentos acompaña la referente del Área Social, Alejandra Álvarez; y desde la Comisión Directiva, Beatriz Ercoreca.

 

 

Publicidad