domingo 19 de abril de 2026
Publicidad

Las ventas de combustibles crecieron en marzo por primera vez en 15 meses

En marzo de 2025, el despacho total de naftas y gasoil en el país creció un 0,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.
miércoles 23 de abril de 2025

Después de más de un año en caída, las ventas de combustibles finalmente dieron una señal positiva. En marzo de 2025, el despacho total de naftas y gasoil en el país creció un 0,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación.

Durante ese mes se vendieron 1.404.669 metros cúbicos entre todos los tipos de combustibles. Pero el repunte no fue parejo: mientras que las naftas lograron un crecimiento del 3,51% interanual, el gasoil volvió a retroceder, esta vez con una baja del 2,34%.

La nafta Premium fue la gran protagonista del mes, con un salto del 17,7% en comparación con marzo de 2024. También mostró un desempeño positivo el gasoil grado 3, que avanzó un 11%. Por el contrario, la nafta súper cayó un 0,64% y el gasoil común se desplomó un 9,46%.

El panorama fue igualmente dispar a nivel territorial. En 14 provincias se registraron incrementos en las ventas, encabezadas por Chubut (+9,4%), Tierra del Fuego (+8,31%) y Buenos Aires (+7%). En cambio, otras diez provincias experimentaron retrocesos, con Tucumán (-13,31%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-11,11%) y La Rioja (-7,67%) liderando las caídas.

A pesar de este alivio momentáneo, en el sector aún son cautos. Especialistas aseguran que es pronto para hablar de una recuperación sostenida y advierten que el comportamiento del mercado en los próximos meses dependerá de factores clave como la estabilidad de precios, el poder adquisitivo y el nivel general de actividad económica.

Lee también: Rige un nuevo aumento en los combustibles: ¿a cuánto llegó el precio del litro de nafta prémium?