martes 28 de abril de 2026
Publicidad

Comisión del Congreso cierra la investigación sobre la criptomoneda $Libra

La Comisión Investigadora sobre la criptomoneda $Libra celebró su última reunión antes de elevar el informe final al Congreso, con cruces entre oficialismo y oposición.
sábado 08 de noviembre de 2025

La Comisión Investigadora sobre la Criptomoneda $Libra, presidida por el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), realizó su última reunión informativa antes de la presentación y firma del informe final, prevista para el 18 de noviembre en el Salón Delia Parodi.

Durante el encuentro, se incorporaron nuevas pruebas al expediente, que será elevado antes del 20 de noviembre a la Cámara de Diputados.

El documento reúne diez cuerpos con informes, actas taquigráficas, material remitido por plataformas exchange y dictámenes de la Comisión.

Pedidos de nuevas pruebas 

La diputada Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) solicitó enviar un oficio a Google para obtener información sobre la cuenta “Viva La Libertad Project”, vinculada a la promoción de una página web mencionada por el presidente Javier Milei. El pedido incluye datos sobre la titularidad de la cuenta, accesos y formularios asociados.

En contraposición, Alida Ferreyra (La Libertad Avanza) cuestionó la labor de la Comisión, asegurando que “avasalla la jurisdicción de los jueces” y que el proceso “entorpce la investigación judicial”, al considerar que se intentó forzar la comparecencia de funcionarios no acusados.

El oficialismo defendió el rol de control parlamentario

Desde Unión por la Patria (UxP), la diputada Sabrina Selva respondió que el trabajo del grupo “no interfiere con la justicia, sino que colabora aportando pruebas relevantes”.

Por su parte, Mónica Frade (Coalición Cívica) subrayó que las facultades de control del Congreso son indiscutidas, y recordó que las comisiones investigadoras están reguladas en el reglamento.

La legisladora Ana Carolina Gaillard (UxP) coincidió en la importancia del control parlamentario:

“El Congreso no suplanta a la justicia, pero sí la observa y exige rendición de cuentas a los funcionarios”.

Un informe técnico clave sobre las operaciones con $Libra

El diputado Juan Marino (UxP) propuso incluir en el expediente un informe técnico del experto en blockchain Fernando Molina, que detalla la existencia de más de 140 mil billeteras virtuales que operaron con la criptomoneda $Libra.

Según el documento, 36 de esas cuentas obtuvieron ganancias superiores al millón de dólares, un dato considerado relevante para el análisis del impacto financiero del caso.