martes 28 de julio de 2026
Publicidad

Condenaron a 15 años de prisión al acusado por el crimen de Daniel Marcel

El abogado del particular damnificado, Juan Cruz Martínez, explicó en Radio Brisas los motivos del acuerdo de juicio abreviado que derivó en una condena de 15 años de prisión.
martes 28 de julio de 2026

El acusado por el homicidio de Daniel Marcel fue condenado a 15 años de prisión luego de un acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre las partes. La pena fue homologada en el marco de la causa que investigó el crimen ocurrido en junio de 2023, cuando el hombre fue asesinado durante un intento de robo en su vivienda de Mar del Plata.

En diálogo con Nicolás Galante en Radio Brisas, Juan Cruz Martínez, abogado del particular damnificado y representante de la familia de la víctima, explicó cómo se llegó a la condena y confirmó que todavía continúa la investigación para dar con el segundo sospechoso que habría participado del asalto.

"En la audiencia preliminar, previo al debate oral, las partes pueden hacer un acuerdo de juicio abreviado, donde se pacta o se conviene una pena y después el tribunal lo homologa", explicó Martínez.

En este caso, la pena acordada fue de 15 años de prisión, el máximo que puede homologarse mediante este tipo de procedimiento. "Cualquier acuerdo superior a los 15 años no está permitido, entonces dice: 'Bueno, vaya al juicio oral'", detalló el abogado.

La causa contemplaba el delito de homicidio en ocasión de robo y portación ilegal de arma de fuego. Según explicó Martínez, la decisión de avanzar con el acuerdo también tuvo en cuenta la situación de la familia de Marcel y el impacto que podría haber generado atravesar un juicio oral.

"Siempre se analiza desde una óptica procesal, pero además en el sentir de la familia. Yo siempre digo que en el juicio oral se pierden años de vida. Es muy duro", sostuvo.

En ese sentido, señaló que la madre de Marcel atravesaba un delicado estado de salud y que posteriormente falleció. "Iba a ser muy duro para la familia transitar el juicio oral", afirmó.

El abogado también explicó que el acusado no tenía antecedentes penales y que la defensa aceptó la pena máxima prevista para un juicio abreviado. "Teniendo en cuenta que la defensa había aceptado el máximo que se da en un juicio abreviado, que son 15 años, la familia dio su aceptación", indicó.

La investigación por el segundo sospechoso continúa

Más allá de la condena, la causa todavía tiene una línea de investigación abierta. De acuerdo con lo señalado por Martínez, habría un segundo implicado en el asalto que permanece prófugo.

"Fueron dos personas, hay un coautor que está prófugo. Hay tareas de investigación abiertas", confirmó el abogado, quien pidió cautela respecto de los avances y aseguró que esperan tener novedades próximamente.

El crimen ocurrió el 30 de junio de 2023, cuando el hijo de Daniel Marcel llegaba a la vivienda familiar y fue abordado por dos delincuentes que intentaban robarle el automóvil. Al escuchar los gritos, Marcel salió en defensa de su hijo y recibió un disparo.

La investigación permitió vincular posteriormente a Nicolás Fernández con el homicidio. El acusado había sido detenido esa misma noche, luego de que vecinos denunciaran que realizaba disparos al aire en la zona. Durante el procedimiento se secuestró una pistola calibre 9 milímetros y vainas servidas.

Martínez destacó el trabajo realizado durante la investigación y valoró especialmente la tarea de la fiscal Romina Díaz. "Las pruebas eran contundentes. Quiero remarcar el trabajo de instrucción de la fiscal Romina Díaz, que pudo recolectar un plexo probatorio muy extenso y contundente", afirmó.

Mientras tanto, la investigación continúa para intentar identificar y localizar al segundo hombre que habría participado del robo en el que fue asesinado Daniel Marcel.