jueves 30 de julio de 2026
Publicidad

Docentes universitarios convocan a un paro nacional el 3 de agosto

Los docentes universitarios nucleados en CONADU iniciarán el segundo cuatrimestre con un paro nacional y una serie de movilizaciones para reclamar financiamiento universitario, paritarias y mejoras salariales.
jueves 30 de julio de 2026

El inicio del segundo cuatrimestre en las universidades nacionales estará marcado por un nuevo plan de lucha impulsado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios, que incluirá un paro nacional y diversas movilizaciones durante la primera semana de agosto.

Las medidas forman parte de una agenda de reclamos compartida con organizaciones sindicales docentes y estatales, y tienen como eje central la defensa del financiamiento de la educación pública, la recomposición salarial y la apertura de negociaciones paritarias.

La primera medida será el paro nacional educativo del lunes 3 de agosto, al que adherirán los gremios docentes universitarios junto a sindicatos de distintos niveles del sistema educativo.

Según informó CONADU, la protesta tiene como principales reclamos la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y a la Paritaria Universitaria, además del rechazo al proyecto de ley denominado "Libertad Educativa".

Desde la federación sostienen que el conflicto se mantiene abierto debido a la falta de respuestas del Gobierno nacional respecto de las demandas salariales y presupuestarias del sector.

Movilización contra el proyecto sobre propiedad de la tierra

Como parte del cronograma de protestas, el jueves 6 de agosto los docentes universitarios participarán de una movilización convocada en rechazo al proyecto que el Gobierno denomina "Inviolabilidad de la Propiedad Privada".

Desde CONADU, los organizadores cuestionan la iniciativa al considerar que implicaría cambios en el régimen de tierras con impacto sobre la soberanía y el acceso al territorio. La convocatoria para la movilización en Mar del Plata será informada a través de los canales oficiales del gremio.

Acompañamiento a la marcha de San Cayetano

El viernes 7 de agosto, los docentes universitarios también participarán de la tradicional movilización por San Cayetano, convocada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

La actividad forma parte del plan de lucha conjunto impulsado por las dos CTA y la CGT, con el objetivo de visibilizar distintos reclamos sociales y laborales.

Asimismo, CONADU informó que el próximo 10 de agosto se realizará un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales, donde se evaluará la continuidad del plan de lucha.

Según indicó la federación, la convocatoria responde a la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno nacional, tanto por el pedido de adelantamiento de la paritaria universitaria como por lo que el gremio considera un incumplimiento de la medida cautelar vinculada a la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario.