miércoles 16 de septiembre de 2026
Publicidad

¿Cómo impactaría la quita del beneficio de Zona Fría en los bolsillos marplatenses?

El proyecto que modifica el Régimen de Zona Fría obtuvo dictamen en el Senado de la Nación y podría ser debatido en los próximos días.
miércoles 16 de septiembre de 2026

Mar del Plata y otras ciudades de la región miran de cerca al Senado de la Nación, que por estos días se prepara para debatir el proyecto que modifica el Régimen de Zona Fría. En caso de aprobarse la propuesta del Gobierno, muchas boletas de gas sufrirían modificaciones en el importe final.

Gerónimo Rossi, referente de la Asociación Civil Usuarios Bancarios Argentinos (ACUBA), analizó el panorama en Radio Brisas. Durante la entrevista, recordó que "cada usuario tiene que ver en su propia boleta; mes a mes, llega en un renglón por separado el descuento por Zona Fría. No es un subsidio, sino una bonificación del 30% o del 50% para sectores vulnerables en el total de la factura".

"Hace unos meses tuvo media sanción en Diputados y se espera que pueda ser tratado en los próximos días para resolver si esto se convierte en ley o si los marplatenses y personas de otras provincias seguirán siendo considerados como zona fría", añadió en el programa "Brisas Segunda Edición".

Según precisó, a partir de este proyecto, "se busca reducir el beneficio solamente para aquellos hogares con ingresos inferiores a tres canastas básicas, que actualmente están en 1.600.000 pesos. El ingreso sería de unos 4.800.000 para seguir teniendo el subsidio, aunque con algunos matices. Se aplicará sobre el costo del gas y no sobre otros costos como la tarifa de transporte y de distribución, que tiene una alta incidencia en la boleta".

"Como marplatenses, siempre debemos estar atentos y mirar la boleta de gas en la parte que dice cuánto se bonifica", afirmó. 

Rossi afirmó también que "cada uno tiene que considerar si está inscripto en el RASE, que ahora se llama ReSEF (Subsidios Energéticos Focalizados). Basta con buscarlo en internet, entrar a la consulta, y se puede ver con el número de cuenta si está recibiendo el subsidio o no, o si hay que hacer algún trámite particular".

"A veces hay sorpresas. Porque si bien la gente puede creer que está recibiendo el subsidio, hay otras que quedan afuera por tener un auto con tres años de antigüedad", aclaró.

En ese sentido, detalló que "el de zona fría es por zona, pero con esta aprobación que busca el Gobierno se contemplan más las condiciones económicas que las cuestiones geográficas. Eso, de marzo a noviembre, nos cambiaría muchísimo la ecuación a los marplatenses".

En esa línea, y con una tarifa que casi en un 50% está conformada por transporte, distribución e impuestos, el entrevistado aseguró que la entidad que integra solicitó "a Camuzzi y EDEA que pongan simuladores de consumo, pero más que nada de facturas. Si ellos lo ponen a disposición, uno puede saber cuánto le va a llegar en la próxima boleta. Es cuestión de informar".

Rossi resaltó también que "cuando uno empieza a sumar toda la parte impositiva, ve que el Estado se lleva una gran parte de lo que pagamos los consumidores en concepto de calefacción de nuestros hogares para tener la vivienda digna".

"Es lo caro que nos sale mantener nuestro hogar en condiciones de vivienda, porque sin calefacción no se trataría de una vivienda. Sería una manera antieconómica de mantener nuestro hogar", finalizó.