Las ventas de combustibles suben por segundo mes consecutivo en Argentina
Las ventas de combustibles en Argentina crecieron por segundo mes consecutivo en abril de 2025, totalizando 1.323.216 metros cúbicos entre naftas y gasoil, según datos relevados por una consultora privada en base a fuentes oficiales.
El aumento representa una suba interanual del 2,1%, lo que confirma una incipiente recuperación tras quince meses consecutivos de caída.
A pesar del dato positivo en la comparación anual, el consumo tuvo una baja del 6% frente a marzo de 2025, lo que refleja un comportamiento estacional y la influencia de factores económicos coyunturales.
Nafta premium lidera el crecimiento en consumo
El 57% del combustible comercializado en abril fue nafta, mientras que el 43% correspondió al gasoil. Dentro de ese panorama, se destacó el crecimiento de la nafta premium, que escaló un 19,8% interanual, impulsada por una demanda creciente en sectores de mayor poder adquisitivo y vehículos de alta gama.
Por su parte, la nafta súper logró cortar con cinco meses de bajas, al anotar un leve crecimiento del 0,7%. Aunque modesto, se interpreta como un cambio de tendencia.
El consumo de gasoil tuvo un descenso interanual del 1,6%, pero con un comportamiento dispar según el tipo. El gasoil premium mostró una suba del 11,3%, mientras que el gasoil común retrocedió un 8,1%, impactado por la menor actividad agrícola e industrial.
Ventas por petroleras
El análisis por marcas muestra que YPF continúa siendo la líder indiscutida del mercado, con una participación del 55,4% y un crecimiento interanual del 3,4%.
La empresa Shell mantuvo el segundo lugar con un 24,4% del market share, creciendo un 7,7% respecto al mismo mes del año anterior.
En tercer lugar, Axion Energy registró un 5,5% de suba y una participación del 12,5%. La gran sorpresa la dio Puma Energy, que creció un 13,1% interanual y alcanzó un 6,1% del total del mercado.
La única marca en registrar caída fue Gulf Combustibles, con una baja del 1,2% interanual y una participación marginal del 1,6%.