viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 21.9ºc | Mar del Plata
Cómo funcionaría la "ecotasa" que proponen aplicar para visitantes de Mar del Plata | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 19 de abril de 2024

Cómo funcionaría la "ecotasa" que proponen aplicar para visitantes de Mar del Plata

jueves 01 de diciembre de 2022
Cómo funcionaría la "ecotasa" que proponen aplicar para visitantes de Mar del Plata

El presidente del bloque Creciendo Juntos, Nicolás Lauría, presentó un proyecto para cobrar un dinero extra a turistas que se alojen en hoteles de General Pueyrredon, con el objetivo de destinarlo a obras locales.

Al respecto, el edil afirmó en Radio Brisas que la iniciativa consta de "una tasa que trae para generar fondos y mejorar la infraestructura y otras cuestiones de la ciudad. Se le cobra a los turistas por noches de alojamiento y propusimos que sea un 2%", afirmó en el programa "Brisas Segunda Edición", conducido por Gastón Triszczuk.

Asimismo, aclaró que "como vienen millones de turistas a la ciudad, buscamos que se genere este fondo a través de esos ingresos y que podamos utilizarlos para embellecer puntos turísticos, generar obras de infraestructura y nuevos atractivos. Sobre todo ahora, que se está hablando de un aumento de tasas del 73%, que aquellas obras que el municipio no puede solventar, que no se las cobre al vecino, sino que saque el dinero de este fondo", indicó.

"Las personas que quedarán exentas de esta tasa serán las residentes, aquellos propietarios con inmuebles en la ciudad, personas con discapacidad, menores de 18 años y deportistas, porque creemos que aquellos que vienen a jugar algún torneo o representar a una provincia o ciudad son los que traen turistas, con lo cual es un modo de ayudar en ese aspecto", destacó Lauría durante la entrevista.

En ese sentido, destacó también que "el aporte es muy poco, pero sí puede ser significativo a la hora de contar la cantidad de turistas que pasaron por la ciudad en los meses de temporada. El proyecto crea también una comisión de seguimiento, que analizará a dónde irán invertidos esos fondos. En esa comisión estarán las universidades, el Colegio de Arquitectos, personal del Emtur y de la Secretaría de Obras, entre otros".

En último término, el legislador destacó que la llamada "ecotasa" ya se utiliza en destinos turísticos como Bariloche y en algunos puntos de México y Europa. Si bien la propuesta fue presentada en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, su aprobación dependerá del tratamiento que reciba en las comisiones correspondientes.

Te puede interesar
Últimas noticias