viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 18.7ºc | Mar del Plata
Optimismo en la Provincia por "cifras récord" de exportaciones agrícolas | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 29 de marzo de 2024

Optimismo en la Provincia por "cifras récord" de exportaciones agrícolas

sábado 18 de marzo de 2023
Optimismo en la Provincia por "cifras récord" de exportaciones agrícolas

En el marco de la celebración de la 44º Fiesta Nacional de la Papa en la localidad de Nicanor Otamendi, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, brindó apreciaciones a Infobrisas.com luego de mantener un encuentro con referentes industriales.

Después de participar de la habitual Jornada del Agro y la Papa, que se desarrolla en ese festival anual, el funcionario aseguró que "todas las producciones son importantes y llevamos acciones con una mirada integral, donde la Provincia trata de ayudar y acompañar a los productores desde el camino rural a la innovación tecnológica, con financiamiento y comercialización. Hemos ido construyendo este acompañamiento, porque no estaba cuando arrancamos la gestión", resaltó.

Asimismo, remarcó que "muchos de esos resultados se pueden ver, incluso más allá de las adversidades climáticas, porque sabemos que hay una sequía en estos momentos, pero el año pasado tuvimos récord de exportación en valores y volumen, así como de producción. Es un conjunto de acciones de acompañamiento que dan sus resultados".

"A veces se piensa en el complejo de la papa solo como mercado interno, pero el año pasado se exportaron más de 270 millones de dólares, un nivel sumamente importante y que nos posiciona como un complejo con exportaciones positivas. Con las nuevas inversiones, estoy seguro que esto seguirá creciendo y mostrando el potencial y la oportunidad que hay para generar más desarrollo local", manifestó el funcionario a este medio.

También mencionó que "si bien miramos las exportaciones y volúmenes totales, lo que realmente nos interesa es que todo venga acompañado de más desarrollo local y oportunidades de trabajo para los jóvenes, que muchas veces no encuentran oportunidades de trabajar y crecer".

Consultado respecto a La Niña, el fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano, el ministro manifestó que la finalización de esa condición representa "un alivio" y que "eso comienza a abrir perspectivas diferentes, sobre todo por lo que se está viendo respecto al próximo trimestre. Fue una sequía sumamente complicada, pero que se la fue transitando acompañando y las perspectivas que, por ahora, indican algo mejor".

En último término, Rodríguez ponderó el evento que lo convocó en esa localidad del partido de General Alvarado: "Para nosotros es motivo de orgullo que esta fiesta provincial, que lleva más de 40 ediciones, sea reconocida por primera vez como una fiesta nacional".

"También es un reconocimiento a productores y productoras de papa de la región, ya que su producción es relevante, no solo en términos de la provincia de Buenos Aires, sino también a nivel nacional", concluyó.

En el encuentro participaron Elbio Laucirica y Mario Raiteri, referentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony y Carlos Fernández, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP).

Te puede interesar
Últimas noticias