-
miércoles 22 de mayo de 2024    | Cielo claro 13ºc | Mar del Plata
Pagni: "Chubut tendrá que judicializar su reclamo a Nación, no hay otra forma" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 22 de mayo de 2024

Pagni: "Chubut tendrá que judicializar su reclamo a Nación, no hay otra forma"

lunes 26 de febrero de 2024
Pagni: "Chubut tendrá que judicializar su reclamo a Nación, no hay otra forma"

El escribano y constitucionalista Osca Pagni aseguró que el conflicto que se generó entre Chubut y el gobierno nacional es que este último le prestó plata que se le descuenta de recursos coparticipables y en tal sentido aseguró que la decisión de la administración de Javier Milei “no está fuera de la ley”.

“Lo que hace el gobierno nacional con Chubut no está fuera de la ley”, dijo y aclaró que “como cualquier préstamo hay instancias de negociación: se habla, se fijan plazos nuevos y eso debió haber ocurrido” afirmó sobre un conflicto que, anticipó, deberá resolver la justicia.

En declaraciones a Radio Brisas consideró que la posición del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de amenaza con suspender el envío de petróleo en caso que la Nación no envíe recursos “es de una película de Hollywood” y recordó que las provincias tienen concesionados sus servicios de petróleo y gas a empresas privadas. “Pagan regalías a las provincias y hay un contrato de por medio”, dijo para restar posibilidad a aquella hipótesis.

Pagni celebró que en particular a partir de decisiones que toma el actual gobierno “se está releyendo la Constitución”.

Sobre el origen de estas diferencias citó que nacen en la creación por parte del gobierno de Alberto Fernández de un fondo de apoyo. “Se firma contrato con cada una de las provincias y se establece que lo que se presta se devuelve restando de la coparticipación”, dijo sobre una alternativa que destacó por sus intereses mínimos. “Más allá de que los modales no son los mejores”, cuestionó sobre las formas del gobierno nacional para responder a la demanda de Torres.

Desde lo personal destacó que Chubut “es la provincia más linda del país” porque “tiene gas, petróleo, turismo y paisaje, pero no tiene sustentabilidad económica y es increíblemente pobre” a pesar de tener tantos recursos naturales. “Hace años que no tiene clases y estaba en condiciones de ser intervenida por el gobierno federal porque no garantiza el derecho a la educación”, recordó.

A su criterio, este conflicto entre provincia y Nación se resolverá por la vía judicial. “La provincia tendrá que judicializar para que se resuelva allí, no hay otra forma. Si la política no lo arregla, será la justicia, porque no creo que alguna de las partes vaya a ceder”, afirmó y lamentó que en el gobierno nacional “la palabra consenso no está en su diccionario”.

Te puede interesar
Últimas noticias